Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Fue promulgada la Ley de Educación Técnica

Con esta norma el Gobierno busca ampliar la formación básica. Se prevé la recuperación del título de técnico

09 de septiembre de 2005, 15:15.

BUENOS AIRES– El presidente Néstor Kirchner promulgó ayer la Ley de Educación Técnica, con la cual el Gobierno nacional busca ampliar la formación básica en esa área, fortalecer las instituciones y ampliar los conocimientos científicos.
La promulgación de la ley se realizó en el marco de un acto en Casa de Gobierno, donde el Presidente aseguró que “la educación es la columna vertebral de cualquier proyecto transformador para que la Argentina vaya encontrando ese amanecer que todos estamos deseando”. “Es imposible la construcción de un proyecto alternativo en este país si no se consolida con una fuerte transformación educativa”, subrayó el jefe de Estado.
El proyecto de ley fue aprobado ayer por el Senado y prevé la recuperación del título de técnico y el fortalecimiento de la formación técnico-profesional en todo el país.
La iniciativa garantiza la recuperación de estudios, certificaciones y títulos de técnicos y de nivel medio y superior.
Además, crea un fondo nacional para modernizar y actualizar el equipamiento de las escuelas técnicas por un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional.
La Ley de Educación Técnico-profesional, destinada a regular la educación de gestión estatal y privada que se imparte en 1.300 escuelas técnicas, agrotécnicas y de servicios de nivel medio, 800 institutos técnicos de nivel superior, así como 2.000 centros de formación, cubren un vacío de la normativa argentina.
Sus efectos impactarán sobre los 900 mil alumnos que actualmente transitan sus aulas, talleres y laboratorios. La ley fue el resultado de más de un año de debate en el que se consensuaron las propuestas de los representantes de las provincias, los gremios docentes, las escuelas técnicas y las fuerzas de la producción y del trabajo.

Contenido relacionado