Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Fue tibio el primer día de huelga en la UNCuyo

Con poco acatamiento los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo cumplieron ayer el primer día de huelga que realizan como parte del plan de lucha nacional de 72 horas que realiza la Conadu y la Conadu histórica. El Rectorado insistió con el descuento a los docentes por los días no trabajados, según lo establece la resolución del Consejo Superior 455.

Para hoy tienen previsto una clase pública de 8.30 a 12.30 en la puerta del rectorado, donde ayer hubo un fuerte cruce de la palabras entre el sindicalista Carmelo Cortese y el vicerrector, Arturo Somoza. A la clase de hoy está previsto que asistan representantes de otros gremios, como el de la Salud, para explicar la lucha que están llevando adelante. Además, los docentes que se reunieron en la Facultad de Ciencias Políticas llevarán el mandato de confeccionar una encuesta nacional sobre la situación de los docentes universitarios y realizar distintas medidas sorpresivas. Estas ideas, de la que no quisieron dar detalles, serán presentado el sábado en la reunión nacional de los gremios.

 

La adhesión promedio de los docentes en los colegios fue del 50%, mucho menos a la que se registraron en los paros anteriores donde el promedio alcanzaba hasta el 90%.

 

Para el Somoza, los descuentos han jugado un rol fundamental en esta mayor asistencia que se ha dado en los colegios y en las facultades.

 

Cruce en el rectorado

 

Durante dos horas los docentes realizaron una asamblea en la puerta del rectorado. Luego ingresaron a pedir respuestas a las notas que aseguran han enviado para pedir entre otras cosas la reapertura de la paritaria local.

 

Uno de los puntos que generó el cruce fue una denuncia de Cortese: “Las autoridades tienen un problema ético porque existe una distancia abismal entre los sueldos de los profesores y los de los superiores que rondan entre los $6.000 y $9.000. Los aumentos que les permitieron llegar a estos sueldos son resultado de la lucha que realizamos el año pasado. Mientras ahora nos descuentan y nosotros seguimos luchando, también se van a ver beneficiados en los aumentos que consigamos”.

 

Frente a esta arremetida del gremio, Somoza se defendió diciendo que “desde el 2003 los sueldos de las autoridades ha aumentado 28% mientras que para los docentes ha sido del 70%. La rectora es la que más cobra y el sueldo nominal es de $7.900, por lo que debe cobrar de bolsillo unos $5.000”.

Contenido relacionado