UNO: Funcionarios anticorrupción visitaron la provincia

Un relevamiento de todas las áreas del gobierno provincial, del Poder Judicial y entidades del tercer sector fue realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo para evaluar el nivel de transparencia existente en la administración de Mendoza

22 de julio de 2004, 12:51.

El borrador del informe está en manos de la Oficina Anticorrupción de la Nación y los resultados de la investigación serán dados a conocer el próximo mes en un seminario regional sobre Transparencia y Control de la Corrupción, que se realizará en esta capital. Ayer estuvieron en la provincia el fiscal de Control Administrativo de la Oficina Anticorrupción, Daniel Morín, y el jefe de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, Nicolás Raigorodsky. Ambos firmaron un convenio de cooperación y asistencia sobre políticas y planes académicos que incorporen temas vinculados con la anticorrupción.

A la par se anunció el seminario, que se desarrollará el 12 y 13 de agosto, impulsado por el Ministerio de Gobierno y organizado por las universidades Champagnat, Nacional de Cuyo y Aconcagua. El vicegobernador Juan Carlos Jaliff –quien estuvo ayer a cargo de la Gobernación–, el ministro de Gobierno, Alfredo Cornejo, las autoridades nacionales y de las universidades estuvieron presentes durante la firma del acuerdo. Las tareas de coordinación vinculadas con el seminario están a cargo del asesor del ministerio, el ex demócrata Sergio Miranda. El objetivo de los seminarios –actividades similares se realizarán en Chubut y Corrientes– es el reconocimiento de los posibles mecanismos de acción para la promoción y concreción de políticas de transparencia y control de la corrupción.

En diálogo con UNO, Morín, titular de la Oficina Anticorrupción, expresó que “hay que tener cuidado con las encuestas que se manejan” a nivel internacional y que ubican a la Argentina entre los países con más alto nivel de corrupción. “Son armadas –advirtió– sobre la base de encuestas que miden la percepción que tienen distintos actores sobre lo que ocurre con la corrupción. Pero no son definitivas en la medición”. Morín indicó que recientemente los países latinoamericanos se han quejado a través de la OEA por el lugar que ocupan las naciones del subcontinente en estas encuestas. Empero, señaló que si bien “son relativas” no por ello se deben desechar. A su vez, defendió la actividad de la oficina a su cargo, y destacó que si aún no se observan mayores resultados ello obedece a que “la corrupción no proviene de unos días, sino de toda una década muy particular, donde no hubo mecanismos de prevención ni de sanción de los que han cometido actos de corrupción”.