Uno: Garantizan que los chicos puedan ira a la escuela el lunes

El Gobierno garantizó ayer a los padres de los alumnos de todos los niveles que sus hijos estarán contenidos en las escuelas, a pesar del paro anunciado por el SUTE para el próximo lunes, día en que se inicia el ciclo lectivo 2005.

04 de marzo de 2005, 12:18.

“Las directoras abrirán los establecimientos porque tienen que velar por el derecho de trabajar de los maestros y profesores que no adhieran a la medida, y por otra parte apelo a que los docentes adopten una actitud sensata”, dijo la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, en clara alusión a que considera que la huelga fue convocada sin fundamentos.

Del otro lado, el secretario general del SUTE, Gustavo Maure, ratificó lo dispuesto en el plenario realizado luego de que el miércoles por la mañana un grupo de docentes agrediera a la directora de Escuelas durante una manifestación.

“El paro se viene fuerte, muy fuerte y no vamos a retroceder en el reclamo hasta que no se derogue la resolución (que elimina la materia Tecnología del 8º año e introduce modificaciones curriculares en los dos años de la EGB3)”, adelantó el sindicalista.

Más allá de esta puja, cuyos resultados se verán recién el lunes, el gobierno escolar siguió preparándose para enfrentar el día uno de las clases en Mendoza:

• Ni en EGB 1 y 2 ni en Polimodal se prevén mayores inconvenientes. En primaria, porque no hay cambios curriculares. Y en los últimos años de la secundaria, porque la introducción de la materia Resolución de Problemas con base en Matemática y Física se resolverá con la toma de más profesores y la ampliación del cursado para los chicos, que pasarán a tener todos los días séptima hora.

• Como es lógico, los problemas se presentarán en 8º y 9º . Por empezar, se espera que en este segmento el paro se sentirá con más fuerza. Y en segundo término el reacomodamiento de horas y la cobertura de los nuevos cargos implicarán horas libres y dificultades para el normal dictado de clases.

Esther Bollecich, de titular de EGB3 y Polimodal, adelantó que las horas libres quedarán a cargo de los coordinadores pedagógicos, una figura que remplazará a los tutores.

A cada escuela la DGE le habilitó 25 horas para coordinadores, por lo que de 3.000 horas por este concepto el sistema pasará a tener 4.200.

Los tutores titulares serán reubicados por los mismos directores y los suplentes deberán presentarse desde el lunes a los nuevos llamados con bono de puntaje 2005 área 3, código 46.

En tanto, se aclaró que el cargo de asistente técnico pedagógico, un proyecto por el cual se iba a contratar a docentes orientadores por 3 meses, se postergó hasta nuevo aviso para no generar más confusión.

En cuanto a los profesores suplentes de Tecnología del 8º, el lunes quedarán automáticamente dados de baja, aunque si tienen bono de puntaje podrán presentarse a horas vacantes del área.