UNO: Gómez de Erice busca su reelección en la UNCuyo

Lo admitió a UNO por primera vez. “Es para darle fin a una serie de acciones que iniciamos”.

30 de agosto de 2004, 12:41.

La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, buscará ser reelecta en el cargo en las próximas elecciones de esa casa de altos estudios. Así lo admitió ayer por primera vez públicamente durante una entrevista que concedió a UNO.

“Me gustaría quedarme 3 años más para darle fin a una serie de acciones que hemos iniciado”, admitió con la mirada puesta en abril del 2005, fecha en que la universidad deberá elegir una nueva conducción.

La re-inauguración del Hospital Ferroviario, la creación de carreras de grado en los departamentos, la articulación del nivel medio con el universitario y la implementación de un plan para bajar el índice de deserción estudiantil son algunos de los proyectos que Gómez de Erice querría ver concluidos antes de dejar el gobierno de la Universidad.

–¿Cree que tiene apoyo?

–Hemos hecho un trabajo de conjunto que si bien ya ha dado resultados, en otros aspectos todavía necesita maduración para que se vean los frutos. Yo no voy a salir a pelear nada, ni a hacer campaña. Todos saben lo que puedo dar. Si a la comunidad le gusta y le sirve, a mí me gustaría mucho seguir en el puesto un período más.

–¿Qué cosas le gustaría dejar terminadas?

–El hospital. Si todo va bien abrirá el año que viene. No hay fechas, porque tenemos que actualizar el edificio a las nuevas normas sísmicas. Esos trabajos demandarán una inversión de 1 millón de pesos, de los cuales tenemos 600 mil (pesos). Además de conseguir el resto hay que hacer los trabajos. Pero lo cierto es que lo vamos a terminar.

–¿Ya está decidido el modelo de gestión del hospital?

–Se manejará desde la universidad. Se empezará con atención primaria, es decir, consultorios externos y estudios. Está previsto que la provincia se haga parte de un determinado grupo de pacientes, a través de una cápita. Y también se harán convenios con mutuales y obras sociales.

–Una aspiración suya era lograr la territorialización de la universidad. ¿Lo consiguió?

–Esta es otra de las razones por las que quiero quedarme. Junto al Ministerio de Educación de la Nación estamos trabajando para lanzar carreras en los departamentos del interior, que tendrán ciclos de 2 años comunes y luego los alumnos podrán seguir diferentes modalidades. Por ejemplo, en General Alvear se abrirá una ingeniería agropecuaria o agroalimentaria con orientaciones como producción animal, apícola o agrícola.

–¿La oferta se adecuará a las demandas de las comunas?

–A nosotros nos interesa fomentar el desarrollo equitativo. La idea es que los profesionales de cada departamento puedan crear una masa crítica propia. Y en vez de educar gente para que sea empleada, pretendemos que de esas carreras egresen personas capaces de generar sus propias fuentes de trabajo. Por eso la oferta estará ligada a la demanda, pero no a la demanda de puestos de trabajo sino a la demanda del plan estratégico de cada comuna.

–¿Y usted cree que las comunas tienen un plan estratégico?

–El Gobierno, a través de Economía, está trabajando fuertemente en ello. Además, hay que apurarse porque hay tiempo hasta fin de año para presentar propuestas que la Nación deberá incluir en el Presupuesto del año que viene.

–¿Otros problemas le quitan el sueño?

–La articulación del Nivel Medio y el universitario, en lo que hemos avanzado mucho. Ahora las facultades terminaron de definir cuáles son las competencias básicas que necesitan los estudiantes para desarrollarse en ellas. Y otra cosa que me preocupa mucho es la deserción. Si me quedo, prometo implementar planes para que baje el índice, que en la provincia ronda el 70% y en la Nación el 90%.

Echada por los militares

• Edad: 63. En setiembre cumple 64 años.

• Familia: viuda, con una hija, que a la vez es madre de su única nieta de 6 años, y un hijo que todavía vive con ella. Además, tiene una hermana. Su hermano murió en la época de la dictadura.

• Trayectoria: la mayor parte de su vida ha estado ligada a la UNCuyo. Estudió Letras y fue presidente del centro de estudiantes desde segundo año hasta que se recibió y también fue consejera directiva. Entre 1968 y 1973 fue regente de la Escuela del Magisterio. La echaron en la época del proceso militar. Volvió en el ’86 como secretaria académica, luego fue consejera directiva en Ciencias Políticas y Consejera Superior. Del ’91 al ’95 fue directora de Formación Docente y del ’95 al 2002, decana de la Facultad de Educación.

• Decisiones tomadas: no va a jubilarse. Si no es reelecta armará una ONG para contener a la niñez.

Los colegios quedarán en esa órbita

María Victoria Gómez de Erice negó que la UNCuyo vaya a deshacerse de los colegios de Nivel Medio, tal como han denunciado docentes del gremio.

“Podemos no estar de acuerdo con el rumbo que ha tomado el conflicto salarial (por ahora hay una conciliación obligatoria). Ellos pueden defender sus derechos y yo defender la visión de conjunto. En definitiva, podemos disentir. Lo que me duele muchísimo es que hayan lanzado un manto de sospecha respecto de nuestro objetivo”, comentó la docente.

Gómez de Erice aclaró que durante la última reunión que mantuvo con representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se debatió exclusivamente cómo lograr un salario unificado para los docentes de los colegios y que si no dejaron participar a los gremialistas fue porque los representantes de las provincias no estaban autorizados por sus rectores a negociar con una de las partes.

“Después de eso ellos nos acusaron de tramar cosas, dañando a la institución y sembrando dudas innecesarias. No sólo nos vamos a quedar con los colegios sino que además queremos fortalecerlos”, recalcó la rectora.