Uno: Gran encuentro teatral en Mendoza

Entre el 27 de setiembre y el 4 de octubre se realizará en Mendoza la Semana Internacional del Teatro que ofrecerá simultáneamente un nutrido repertorio de obras, festivales y espacios de debate

19 de agosto de 2005, 12:36.

El comienzo de la primavera en Mendoza estará signado por el teatro. Desde el 27 de setiembre al 4 de octubre se realizará la Semana Internacional del Teatro al pie del Aconcagua, durante la cual se desarrollarán simultáneamente tres relevantes encuentros artísticos.
Tendrán lugar el Festival Andino Internacional de Teatro, la Fiesta Provincial del Teatro 2005 y el II Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado. Organizados por la Subsecretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Teatro, la Asociación Argentina de Teatro Comparado y la UNCuyo, los encuentros reunirán a actores, directores, dramaturgos, críticos y prensa especializada de todo el país y de Latino América.
El Festival Andino Internacional de Teatro –que se desarrollará en el teatro Independencia– tiene como objetivo situar a Mendoza en el calendario de festivales internacionales y vivificar la cooperación artística entre los distintos países.
Entre los invitados se destaca la presencia del elenco peruano Yuyachkani, el colectivo La Patogallina, de Chile; una coproducción franco-chilena del elenco Royal de Luxe; la obra La mujer que cayó del cielo, con la mexicana Luisa Huertas; los notables Catalinas Sur, Los Macocos y Kasalamanka.
Al mismo tiempo, la Fiesta Provincial del Teatro 2005 se realizará en varias salas mendocinas, entre el 29 de setiembre y el 3 de octubre. Sólo competirán 10 de las 42 obras inscriptas y cuya selección ya se está llevando a cabo por un jurado especializado. Finalmente, el II Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado se llevará a cabo entre el 29 de setiembre y el 1 de octubre. Guillermo Heras, Jorge Dubatti, Marcelo Islas, Julio Millares y Carlos Pacheco, entre otros destacados intelectuales de Argentina, Chile, Suecia, Perú y España acudirán a la cita en Mendoza para analizar, siempre desde el punto de visto de la ciencia comparatista, las estéticas, las producciones, los temas y la recepción, entre otros aspectos, del teatro actual.
En conferencia de prensa, a la que asistieron el subsecretario de Cultura Marcelo Lacerna, el director del INT Raúl Brambilla y la directora de la Comisión Organizadora de Teatro Comparado Graciela González de Díaz Araujo, Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura, manifestó que “esta semana de teatro al pie del Aconcagua es excelente para Mendoza. Es la primera vez que hacemos un festival internacional de estas características en la provincia. Estos festivales tienen dos objetivos. Por un lado, acercar a todo el público a las salas porque va a ser muy accesible, no sólo desde lo económico sino desde las propuestas teatrales. Por otro, se trata de una apuesta a la cultura, de darla a conocer para que la gente se enamore del arte”, destacó.
Patricia Rodón / uno_escenario@diariouno.net.ar