Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Gremios estatales llaman a paro general el martes 23

Lo votaron ayer representantes de la salud, la educación, la justicia, administración central y entes  descentralizados. Exigen un sueldo básico de $1.000. Enojo por el plan de suba por decreto  

11 de agosto de 2005, 13:06.

Los gremios del Estado y el Gobierno cada vez están más enfrentados por la pelea salarial. En otro duro embate sindical, ayer se decidió durante un plenario intersectorial convocar a un paro general y hacer una movilización el martes 23 de este mes para reclamar por un sueldo básico general para todos los estatales que ronde los $1.000.
El paro abarcará a la educación pública, al sector de la salud, al Poder Judicial, la administración central y los entes descentralizados, entre los sectores más representativos.
Al mismo tiempo ayer en la Legislatura, recibió media sanción el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que aumenta 10% el sueldo de los estatales mediante un decreto. La medida provocó durísimas críticas por parte de los gremios.
Hace dos semanas, cuando se conoció la intención de subir sueldos por decreto, los gremios del Estado decidieron convocar a un plenario multisectorial para analizar el plan de protesta. Ayer durante el plenario los dirigentes sindicales repudiaron el aumento por decreto y decidieron convocaron a un nuevo plenario para el 26 con la idea de definir el plan de protestas luego del paro general.
El plenario, que se desarrolló en la explanada de la Casa de Gobierno, contó con la asistencia de más de 300 delegados gremiales de una decena de sindicatos del Estado, algunos privados y referentes de algunas organizaciones de base como la Corriente Clasista y Combativa. Hubo una larga lista de oradores entre los que se incluyeron los dirigentes sindicales de máximo peso.
Entre los gremios más representativos estuvo presente el SUTE, ATE, el sindicato de los judiciales, la Fadiunc que representa a los docentes universitarios, el gremio de los profesionales de la salud y el de los empleados de la administración central.
Además de definirse la convocatoria al paro, en las conclusiones del plenario exigieron el blanqueo total del salario y decidieron darle intervención a la Organización Internacional del Trabajo y la Unesco por la situación de los empleados del Estado y por el estado de la educación pública. También votaron por mantener la mesa de paritarias, por rechazar los descuentos aplicados por los días de asambleas y paros y pidieron asignaciones familiares universales.
Otra de las mociones que promovieron durante la asamblea que se prolongó por espacio de más de dos horas, fue solicitar que el salario básico de los estatales sea de $1.000 como paso para llegar a los $1.800, sueldo que consideraron mínimo para alcanzar la canasta familiar básica.
 
Seguirán las paritarias
No obstante la dureza de las medidas, los delegados votaron seguir el diálogo con el Gobierno en de paritaria. Hasta ahora el Sute, Ate, la administración central y los judiciales están sentados cada uno por su lado en la mesa de negociación. Pero por ahora el único sector que alcanzó un acuerdo es el de la salud; el resto aún pelea por llegar a un acuerdo.
Al mismo tiempo cada sector seguirá con las protestas individuales . ATE comienza con asambleas de cuatro horas por día a partir del miércoles que viene y la administración central sigue en asambleas. Hoy también mantiene una jornada de paro la FADIUNC.
* Sara González / sgonzalez@diariouno.net.ar  

Contenido relacionado