La Dirección General de Escuelas (DGE) no sólo ganó esta semana la pulseada contra el SUTE para continuar con los cambios del currículum en 8º y 9º hasta fin de año, sino que ahora quiere extender la medida en otros niveles de la EGB.
A un día de iniciar las clases, la titular de esa repartición, Emma Cunietti, adelantó ayer a UNO que su propuesta –aún en estudio en el Consejo Provincial de Educación– se presentará oficialmente en los próximos meses con miras a ser aplicada durante el ciclo lectivo 2006.
El proyecto de Gobierno pretende aumentar el desarrollo de las competencias básicas de comprensión de textos y resolución de problemas destinado a los chicos del primer ciclo de la EGB. En otras palabras, incorporar más Lengua y más Matemática.
Esto, después de que ese organismo ratificara hace unos días la decisión de continuar con los cambios curriculares propuestos a principios de este año para la EGB3, donde se diseñó una mayor carga horaria en Lengua, Matemática e Historia, al mismo tiempo que se eliminó el área de Tecnología y se redujo la carga en Formación Etica y Ciudadana.
“Había que solucionar primero las dificultades que tenían los chicos de 8º y 9º, donde había un alto porcentaje de deserción. Pero la idea es fomentar el pensamiento abstracto y secuencial desde una edad más temprana, sobre todo, en el desarrollo de las competencias vinculadas a Lengua y Matemática. Hoy los chicos están inmersos en la cultura del videoclip y les cuesta concentrarse. Se necesitan nuevas estrategias”, argumentó la funcionaria.
Sin embargo, hasta ahora la DGE no ha logrado definir la modalidad de aplicación de la nueva medida. Por un lado, está evaluando si ésta podría ser implementada mediante una recarga horaria a los docentes a cargo de ambas materias o si, por el contrario, se capacitará a los maestros con nuevas estrategias de aprendizaje para hacer más efectivas las horas actualmente destinadas a esas dos asignaturas.
Sí, en cambio, el Gobierno ya tiene claro que la recarga de Lengua y Matemática no será una regla general para todas las escuelas ni para todo el sistema educativo formal, puesto que el refuerzo de esas áreas se aplicará en aquellos establecimientos donde no funcione el sistema de doble escolaridad, para igualar los tantos.
“Es cierto que en ese centenar de escuelas con doble escolaridad se lee más y se resuelven más problemas. Pero la verdad es que, por ahora, no contamos con suficiente infraestructura o presupuesto para sostener un sistema doble turno en toda la provincia”, completó Cunietti.
Secundaria, aún de vacaciones
Extraño día el viernes para volver a clases después de las vacaciones, pero así será para todos los alumnos de las escuelas de nivel medio (EGB3 y Polimodal) mendocinas que dependen de la DGE: retornarán a las aulas el próximo 29. Ese día también vuelven a clases los CENS.
Oficialmente, en el calendario escolar las semanas de receso escolar son dos, pero en la práctica llegan a casi tres debido a que se toman mesas de exámenes el 26, 27 y 28.
Ester Bollecich, de Enseñanza Media, indicó que es difícil que esos días extra de vacaciones se reduzcan: “Nadie podría dar clases en la tercera semana porque los profesores están ocupados tomando las materias porque se rinden las equivalencias y las previas. Toda la vida las vacaciones de invierno estuvieron programadas así, coinciden en teoría con la época más fría del año”.
No es igual el panorama en los colegios que dependen de la UNCuyo: todos vuelven a clases hoy.
Esto es posible, argumentaron voceros del área de Polimodal, porque “cada colegio toma los exámenes previos con su propio cronograma y, por tradición, nunca en la UNCuyo ha habido tantos alumnos que adeuden materias previas como para tener que suspender las clases por mesas de examen. En todo caso, cada colegio decide particularmente si suspende algún día”.
Guía sobre los globales
La DGE tiene previsto empezar el cuatrimestre escolar con el lanzamiento de dos cuadernillos, los cuales abordarán algunos de los temas más sensibles para el sistema educativo provincial: exámenes globales y violencia escolar.
Uno de los manuales consiste en la difusión de una serie de orientaciones generales para los docentes que tengan que evaluar los exámenes globales a fin de ciclo. Si bien el Gobierno provincial aún especula con que la Nación –que este año se sumó la propuesta local– cumpla con su promesa de confeccionar y distribuir el cuadernillo a todo el país, no descarta la posibilidad de reeditar el manual del 2004, pero con ciertas modificaciones.
“Si el Ministerio de Educación no realiza antes de setiembre un manual a nivel nacional, nosotros igual vamos a relanzar el cuadernillo que hicimos el año pasado y aprovecharemos para incorporar orientaciones de examen global en materias artísticas o en Educación Física”, señaló la titular de la DGE, Emma Cunietti.
Por otra parte, la DGE lanzará este año una guía para la construcción de la convivencia en las escuelas, llamado Manual de Paz.
El libro será difundido a todas escuelas en los próximos meses y estará destinado a aquellos maestros, padres, directivos y alumnos que quieran detectar, prevenir y combatir la violencia dentro de ese ámbito.
Cada ejemplar presentará, por un lado, un diagnóstico sobre la situación de violencia en el sistema educativo y, por el otro, ofrecerá numerosos ejercicios y estrategias para alcanzar algunas soluciones. Ambos lineamientos han sido elaborados por expertos que fueron convocados por la DGE a fines del 2004.
* Valeria Caselles / vcaselles@diariouno.net.ar