SAN CARLOS– Durante los festejos por el 195º aniversario de la Revolución de Mayo que se desarrollaron ayer en La Consulta, el gobernador adelantó la creación de un sistema de salud paralelo para el caso que caiga la paritaria que hoy mantendrán los trabajadores de la sanidad con el Gobierno en la Subsecretaría de Trabajo.
Antes de partir a Washington para acordar las condiciones de un préstamo del BID de U$S120 millones para la provincia, Cobos dejó instrucciones precisas a sus funcionarios que serán anunciadas hoy si continúa la negativa del ATE.
El sindicato realizará en la mañana de hoy una asamblea de delegados de todos los hospitales para votar si acepta el ofrecimiento de $115 y $180 o siguen reclamando $300 con las medidas de fuerza que promedian la segunda semana de paralización de hospitales y centros de salud. De hecho las votaciones en cada hospital (para dar mandato a los delegados) arrojaron un contundente rechazo a la propuesta oficial.
Entre las nuevas medidas adelantadas se mencionó que buscan montar un sistema paralelo de salud y se cubrirá desde el Estado a quienes deban recurrir al sector privado para ser asistidos.
“Reforzaremos la atención en los hospitales con profesionales y funcionarios del gobierno, y vamos a convocar a voluntarios que quieran hacer un bien a la sociedad”, enfatizó el mandatario provincial que ratificó que se descontará el día a quienes no trabajen.
A su vez, el ministro de Salud, Armando Calletti, aseguró que desde hacía tiempo venían analizando la medida del sistema paralelo, al que no quieren denominar como tal, y explicó que “nos vamos a valer de los convenios que tenemos con distintos efectores de privados, especialistas y círculos. La idea es aportar todo el recurso humano posible para poder garantizar el servicio de salud”.
Para ello se recurriría al personal de la Cruz Roja y si es necesario estudiantes de Medicina. Y al sector privado para la consulta médica común, la especializada, cirugías, laboratorio y radiografía. “De las urgencias se tiene, que encargar los huelguistas”, aclaró Calletti.
El ministro también adelantó que el Gobierno está dispuestos a realizar nuevos convenios en zonas donde no tengan efectores que puedan brindar el paralizado servicio de salud. La iniciativa, además, busca poner al día las cirugías programadas que debieron ser atrasadas por las asambleas y paros del sector de la sanidad.
Cobos: “Mando yo”
En tanto, Julio Cobos se mostró tenso y molesto cada vez que fue consultado por las medidas que está llevando adelante ATE y calificó de “invento perverso” a las asambleas.
“Esto no es un mercado persa donde yo doy algo para ver qué me contestan. A la irracionalidad que está imperando en este sector yo le voy a poner un límite”, declaró.
Guillermo Elía / gelia@diariouno.net.ar
Los médicos se ponen duros
Poco margen de solución le queda al conflicto de la salud. Al rechazo de la propuesta gubernamental de los trabajadores se sumaron los médicos que se unificaron para presionar en la lucha. Tanto AMPROS como el Círculo Médico de Mendoza participarán hoy de la asamblea interhospitalaria que se desarrollará en el Hospital Central y en la que según consideran se votaría por la continuidad de las asambleas en los hospitales.
Los profesionales, que durante mucho tiempo no fueron parte de reclamos, sostienen que hoy serán los más duros a la hora de votar las propuestas y exponerlas en la mesa ya que consideran que es histórica la lucha que realizan.
Ignacio Berríos, titular del Círculo Médico, evaluó que “la situación laboral de los médicos es pésima y con este aumento de $180 no bonificable se acentúa la distorsión salarial”.
Agregó que “no sé de dónde saca el vicegobernador Jaliff que los médicos cobran $1.800. El 70% son contratados y ganan entre $600 y $900. Los que están en planta, no tienen aumento hace años y cobran $900. Los que llevan 30 años de trabajo están cobrando $1.200 de bolsillo y cuando se jubilen no pasarán de los $600”.
Luego de graficar la situación actual de los médicos consideró que no es bueno tampoco paralizar la salud y que están “dispuestos al diálogo, pero con propuestas serias”.
Por su parte, los nucleados en AMPROS se reunirán hoy a las 10, en la sede del gremio (Formosa 354, de Ciudad) para delinear la propuesta que presentarán en la interhospitalaria.
Para Isabel Del Póppolo, titular del gremio, “hay errores matemáticos en la propuesta. Por eso la rechazamos”. En este sentido, explicó que se pasaron mal las clases (categorías) y no se establece un monto para los contratados, a pesar de que no todos pasan a planta permanente.
El Gobierno ofreció el lunes $115 para los no profesionales y $180 para los profesionales, además de lo que ya habían propuesto en paritarias como el reescalafonamiento y el pase de contratados a planta permanente.
Hoy ATE deberá contestar en paritarias la propuesta gubernamental. Según los mandatos y las planillas que presentarán, la respuesta es el rechazo casi por unanimidad a la propuesta.
Cintia Vargas / info@diariouno.net.ar