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Uno: Hasta en el agro es importante internet

“Hoy, el uso de internet en la promoción de productos agrícolas es una herramienta fundamental”, aseguró Ariana Vacchieri, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

“La distancia que a veces tienen los productores con los grandes mercados hace que internet sea un medio de comunicación relativamente económico y permite un alcance internacional”, agregó.

Vacchieri y su colega Paula Jure dictaron un seminario acerca de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Promoción de Productos Alimentarios, organizado por la Secretaría de Agricultura de la Nación, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la FLACSO, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo. En la presentación estuvo el subsecretario de Agricultura de la Provincia, Daniel Pizzi, quien destacó el uso de internet en el agro, el desarrollo de la red digital y la labor que cumple el PROSAP para el mejoramiento de los servicios agropecuarios.

Junto con la importancia mundial que ha adquirido internet, Vacchieri planteó “las instancias asociativas” que surgen para que “las producciones ganen los mercados internacionales, que realmente son muy competitivos en estos momentos”.

Actualmente, en el mundo existe la tendencia a actuar de manera colectiva en la promoción y comercialización de productos por internet, apuntaron las profesionales. Jure destacó “la posibilidad de trabajar de manera asociativa, y ofrecer y promocionar productos al mercado de esa manera”. Señaló que la instancia es muy válida para productores de nuestra región, ya que la asociación permite ingresar a mercados externos, “algo que para un productor pequeño individualmente le resultaría muy difícil”.

Expresó que, además de la opción de asociarse entre productores, “se encuentra la incorporación de otros actores, como los de la gastronomía, el embalaje y el transporte”, por ejemplo, que pueden completar la cadena productiva en el negocio electrónico.

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