Uno: Hotelería, una carrera en ascenso

Junto a Turismo, que esta vez quedó detrás en inscriptos, ha despertado un inesperado interés en 2006 entre los jóvenes que buscan una profesión. Su principal ventaja: una rápida salida laboral

27 de febrero de 2006, 13:30.

Ante el auge del turismo y sus actividades conexas, el interés por estudiar hotelería creció este año significativamente entre los jóvenes mendocinos.

Así lo demuestran las cifras de la Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que posee desde hace algunos años la posibilidad de realizar las tecnicaturas en Hotelería y Turismo en esa casa de estudios. Según los datos de la directora de la carrera, Lía Lamamy, la inscripción superó el 18%, incremento que para Hotelería significó el 40%.

“Siempre fue Turismo la carrera más numerosa y ahora, de pronto, se dio el boom por Hotelería, inclusive en chicos que están cursando primer año, que tienen la posibilidad de cursar las dos carreras”, indicó Lamamy. Sostuvo, a su vez, que el interés por conocer la actividad de los hoteles obedece a la “rápida salida laboral” que, en general, ofrecen.

El turismo como carrera se encontraba instalado culturalmente, pero el “boom” por la hotelería es un dato reciente, de acuerdo con Lamamy, quien estudió Turismo en la Argentina e hizo Hotelería en Francia.

“Hotelería en nuestro país es una carrera más nueva, que hubo que despegarla aquí y aun en Buenos Aires, donde está desde 1997”, señaló la directora.

“Existe, a su vez, el boom del crecimiento hotelero y de emprendimientos de este tipo que hizo que la sociedad mendocina empezara a descubrir la carrera”, agregó.

Además, el título tiene una gran ventaja y es que permite trabajar en cualquier parte del mundo. “Cuando uno estudia turismo cree que el que va a viajar es uno. En realidad, la tarea del profesional del turismo es que los demás viajen. Pero en hotelería, uno puede trabajar en distintos puntos. Eso les gusta mucho a los alumnos”, reflexionó Lamamy, buscando aspectos que justifican la actual demanda de los jóvenes estudiantes por los estudios de hotelería.

“Además, como es una estructura muy grande, tiene muchos puestos de trabajo. Así que en estos momentos, la demanda de hotelería supera la cantidad de alumnos que tenemos recibidos”, dijo.

“Nos llamó la atención que Mendoza comenzó a separar socialmente las dos profesiones. Y sin duda, en gran medida, ello se debe a la cantidad de establecimientos que se han abierto aquí y en todo el país. Es que el hotelero busca, en general, un egresado de la carrera. Nos llamaba la atención por qué no despertaba esto acá. Pero este año fue realmente un boom”, insistió.

En cuanto a las pasantías que realizan los estudiantes, pueden desarrollarse en distintas partes del país, inclusive en el exterior. Según la directiva, tienen pedidos del Calafate, de Buenos Aires, Bariloche, Salta y de todo el país, y estamos haciendo gestiones para una primera pasantía en Estados Unidos.
Luis Gregorio lgregorio@diariouno.net.ar