Uno: Hoy abre el II Congreso de Teatro Comparado

Con la presencia de prestigiosos investigadores y teatreros del mundo, se desarrollará hasta el sábado en el Centro de Congresos

29 de septiembre de 2005, 12:19.

El último evento teatral que se suma a esta Semana Internacional de Teatro es el II Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado, que se realizará desde hoy y hasta el sábado en el Centro de Congresos y Exposiciones (Peltier 611, Ciudad).
Ponencias de destacados pensadores del teatro mundial, como el español Guillermo Heras, la peruana Rebeca Ralli o el argentino Jorge Dubatti, junto a la proyección de documentales sobre las vidas y obras de Jean Genet y Peter Brook integran esta segunda experiencia de teatro comparado en el país, uno de los pioneros en la materia.
“El teatro del mundo: cuestiones de internacionalidad” es la temática elegida para esta nueva edición, que pretende analizar la situación actual del teatro argentino, sus expresiones más significativas y su proyección internacional, en comparación con el resto del mundo.
Organizado por la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Universidad de Bahía Blanca (Buenos Aires), la UNCuyo y la Alianza Francesa; este congreso cuesta $10 para los oyentes de las mesas debate.
Luego del acto inaugural de hoy, a las 9, a cargo de autoridades del Gobierno provincial, Ateacomp y la UNCuyo, se desarrollará el plenario de apertura a cargo de Jorge Dubatti.
Presentado por la representante del Instituto Nacional del Teatro e historiadora del teatro mendocino, Graciela González Díaz de Araujo, el investigador porteño y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hablará sobre “El concepto de micropoética en los estudios de teatro comparado”.
Más tarde, a las 11.15, en la sala Cacheuta se realizará la primera mesa de ponencias. La salteña Ana María Balestrino (Universidad Nacional de Salta) tituló a su exposición como “Gabriel García Márquez/Jorge Renoldi: Pueblo Negro”. El dramaturgo y director Fabián Castellani (docente de la UNCuyo) tratará el tema “La tribu defendiendo el arte minoritario”. La investigadora Marita Foix (UBA) hablará sobre “El anticolonialismo en Peter Brook: Africa en el teatro de Peter Brook”. La moderadora será Ana María Balestrino.
Durante el resto de la jornada tendrán su lugar y darán su palabra Alejandro Finzi (Universidad Nacional del Comahue), Nora Lía Sormani (UBA) y José Francisco Navarrete (UNCuyo), entre otros invitados.
El viernes estará protagonizado por la presencia de Guillermo Heras, quien expondrá sobre “La resiliencia en el teatro español actual”, y el crítico teatral Carlos Pacheco.
También será el turno del director y dramaturgo Daniel Fermani, de los investigadores y docentes Beatriz Salas y Julio Millares, y la sanjuanina María Cristina Castro. Tocarán temáticas de distinto calibre como “Dramaturgia mendocina escrita por mujeres más allá de una cuestión de género”, “Grecia, Shakespeare y Heiner Müller” y “La transposición de un sueño: cruce hamletiano”.
Carolina Baroffio uno_escenario@diariouno.net.ar