BUENOS AIRES– El nuevo Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) quedará constituido hoy, en el arranque de una semana clave para el futuro político e institucional de la casa de estudios más importante del país.
El organismo, integrado por representantes de los claustros de graduados, profesores y alumnos, más los trece decanos, asumirá luego de la finalización del mandato del ex rector Guillermo Jaim Etcheverry y de su vice, Berardo Dujovne.
Para hoy se prevé la designación del ex vicedecano de la Facultad de Veterinaria Aníbal Franco, quien remplazaría a Dujovne en el cargo de vicerrector y deberá convocar a la próxima asamblea.
Franco apoya la candidatura a rector del decano de Derecho, Atilio Alterini, fuertemente cuestionado por alumnos nucleados en grupos de izquierda y principalmente por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), quienes han boicoteado cuatro veces la realización de la asamblea con el objetivo de impedir su elección.
El ex decano de Veterinaria señaló a un semanario porteño que “todavía no hay una fecha prevista para la asamblea”, y consideró que debe realizarse “en el momento oportuno”.
“Sé que van a ser tiempos complicados y a la vez muy interesantes. Pero hay que aceptar la voluntad de la mayoría. Eso es fundamental. No hay otro mecanismo”, advirtió el hombre con mayores posibilidades de consagrarse hoy en la vicerrectoría.
Además, Franco señaló que en cuanto asuma intentará dialogar con la FUBA y que buscará que en la asamblea “los universitarios sean los únicos participantes” sin presencia policial.
“No quiero que esté la policía. Voy a trabajar para que eso no ocurra”, expresó el virtual vicerrector, quien además se declaró “amigo personal” de Jaim Etcheverry.
Sobre el ex rector, Franco consideró que “en su última etapa no acertó” y evaluó que “faltó mucho diálogo”, situación que se propuso recomponer una vez electo.
Por otra parte, la FUBA realizó el sábado a la noche, en la Facultad de Filosofía y Letras, el Congreso en el que se eligieron a las nuevas autoridades.
Así, la socialista María Damasseno remplazará al frente de la Federación a Agustín Vanella, según se informó en un comunicado.
Damasseno, de 21 años y estudiante de segundo año de Sociología, es la primera presidenta mujer y la más joven en la historia de la FUBA.
“Una vez más la izquierda, que dirige siete de los 13 centros de estudiantes, vuelve a ser mayoría en el Congreso”, destacó al respecto Vanella.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024