En Mendoza el paro está previsto en todos los niveles educativos de los colegios dependientes de la UNCuyo. La concentración será a las 10, en Belgrano y Sobremonte, de Ciudad, de donde se partirá con un “caravanazo educativo” por las calles del centro.
La decisión fue tomada por la Conadu Histórica durante el último congreso –hace 20 días–, como parte del plan de lucha en reclamo de un aumento salarial y mayor presupuesto para las universidades públicas. También se reclamará por la anulación de las leyes menemistas tales como la Federal y de Enseñanza Superior y por la democratización del gobierno universitario.
Según el titular de Fadiunc, Carmelo Cortese, la medida será para “manifestarse en contra del Gobierno nacional, que no contempló ni aumento del salario ni blanqueo de las sumas en negro en el presupuesto 2005”.
Si bien la Nación entregará el año próximo un refuerzo de $62 millones para infraestructura a las universidades nacionales, para los rectores y los gremios docentes del país “no es suficiente”. Además, Cortese aseguró que “hay que blanquear los adicionales que se dio en negro a los docentes, ya que ni siquiera es una recomposición salarial”.
Por eso, el argumento más fuerte que presentará hoy la Fadiunc es el de la devaluación que han sufrido en los últimos años el salario docente y el presupuesto para la Universidad respecto de 1994. “Ha disminuido notablemente la inversión por alumno en diez años. Es que por cada $1 que se destinaba antes eso ahora equivale a $0,35. Es decir, que debería triplicarse el presupuesto”, apuntó Cortese.
Por su parte, la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, señaló ayer que “no habrá ninguna modificación de las disposiciones tomadas anteriormente”. Es significa que se descontará el día no trabajado.