UNO: Hoy por hoy: Adiós al pedestal

Alguna vez los médicos fueron la encarnación del ideal de ascenso social en este país. El concepto de “mi hijo, el doctor” patentizó durante décadas el sueño de miles de familias argentinas, que, a través de sus hijos universitarios, lograban no sólo la finalidad de “ser alguien” sino de ingresar a la clase media, especie de salvavidas en el imaginario argentino.

06 de septiembre de 2004, 13:04.

Tan fuerte fue esa tendencia de ser alguien a través de la descendencia universitaria, que llegó un momento en que los principales humoristas argentinos comenzaron a mofarse de esos profesionales que, bien pronto, se olvidaban del esfuerzo de sus padres y comenzaban a mirar a todos desde un pedestal.

Hay dibujos memorables de Quino donde el artista mendocino deja constancia de esta realidad.

Hoy la profesión médica está en la picota. Las desaprensivas políticas universitarias que durante años hemos dejado pasar, esas que han permitido la profusión de facultades de Medicina y la matriculación excesiva, han terminado por darnos más médicos de los que necesitamos, y, para colmo, mal preparados.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tuvo hace unas semanas la valentía de tirar sobre la mesa pública esta temática.

El asunto fue rescatado por funcionarios de Mendoza, los que no sólo remarcaron que hay muchos médicos sino que son malos.

Desde hace mucho que se venía escuchando en las conversaciones familiares y en las reuniones sociales los casos de pacientes que se mostraban disconformes por la falta de humanidad y la escasa preparación cultural de los profesionales de la salud que les habían tocado en suerte.

“¡Son tan limitados!”, era una de las frases con las que se solía concluir la diatriba.

La discusión que este asunto ha despertado entre políticos, corporaciones médicas y ciudadanos en general debe ser bienvenida.

Nos merecemos los mejores médicos, no los que salgan como en una cinta de fábrica