El 4 de abril de 1972 fue un día especial para Mendoza. Miles de mendocinos marcharon a la Casa de Gobierno para protestar contra el inesperado aumento de las tarifas eléctricas –alcanzó casi el 300%–, en tanto cientos de maestras, después de una huelga de casi un mes, hacían lo propio en reclamo de sueldos atrasados.
La represión ordenada por el Gobierno provincial –con caballos, carros hidrantes y balas de goma– dejó muertos, heridos y perseguidos políticos, y determinó la caída del gobernador Francisco Gabrielli.
A punto de egresar de la carrera de Comunicación Social, después de dos años de intenso trabajo totalmente independiente y sin ningún tipo de apoyo institucional ni económico, un grupo de alumnos de la UNCuyo presenta hoy un documental sobre ese día aciago en la historia mendocina.
Leo Torino, Natalia Bulacio, Analía Profera, Belén Dalesio, Paola Godoy y Laura González exhibirán el resultado de su inquietud por conocer y hacer conocer parte de nuestra historia.
La proyección de El Mendozazo será a las 22, en el Cine Universidad (Lavalle 77, Ciudad), con entrada libre y gratuita.
“Queremos que todos, y sobre todo los jóvenes, vean la historia como un proceso. No tomamos los hechos aislados sino que analizamos todo el contexto sociopolítico del momento”, explica Analía Profera. “Nuestro objetivo es que este documental sirva como testimonio de la conciencia histórica de Mendoza, articulando el pasado con el presente”, agrega Belén Dalesio.
Para quienes quieran requerir copias de El Mendozazo o comunicarse con el grupo con aportes y/o críticas, pueden hacerlo a “mendozazo@yahoo.com”.