Uno: Importante encuentro para mostrar qué es el islamismo

Desde el miércoles al viernes se desarrollarán en Mendoza las Primeras Jornadas Islámicas de los Andes con una importante participación de estudiosos de la cultura musulmana, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y autoridades provinciales.La apertura del evento es el miércoles 28 a las 19 en el Auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042 de Ciudad).

23 de septiembre de 2005, 11:28.

El profesor Omar Abboud, secretario de Cultura del Centro Islámico Argentino, será el encargado de hacer la introducción.
Mustafá Saada, coordinador de estas jornadas, anticipó la participación de embajadores de los países árabes y de funcionarios de Cancillería del área de Medio Oriente de la Nación.
La segunda jornada, el jueves 29, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras (predio de la Universidad Nacional de Cuyo) a partir de las 16 con las siguientes charlas: Los principios de la filosofía islámica y La mística del Islam, a cargo de los profesores Gustavo Bize y Kamel Emir Gómez El Cheij.
Luego se hará la presentación del libro Todos bajo un mismo cielo, texto donde las distintas religiones se pronuncian a favor de los entendimientos y contra cualquier tipo de fundamentalismo.
Para rubricar esta intención en la Legislatura, el día 30 se reunirán representantes de diferentes credos para debatir y extraer conclusiones.
Saada enfatizó que el objetivo de estas jornadas es “decir y plasmar la verdad sobre la religión islámica, verdad que se ve distorsionada por los medios que la han deformado a raíz de la impronta de los Estados Unidos.
“Día a día el mundo nos empieza a ver como sinónimo de terroristas o fundamentalistas, y por eso queremos decir la verdad sobre el Islam y sobre los islámicos”.
Las charlas son todas gratuitas y se realizan con el apoyo del Gobierno provincial, la Municipalidad de Capital, las universidades Nacional de Cuyo, de La Plata y de Mar del Plata y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
También apoyan la Secretaría de Culto de la Nación, el Centro Islámico Árabe de Mendoza, el Centro Islámico de la República Argentina y el Consulado de la República Árabe Siria de Mendoza.
Gabriela Malizia gmalizia@diariouno.net.ar