El plazo de ejecución está previsto en cinco meses y la línea estaría habilitada en mayo del año próximo.
La directora gerente de la compañía de troles, Amalia Monserrat, explicó que el nuevo tendido a construir es de 10,78 kilómetros, para alcanzar una longitud total de circulación de 13,47 kilómetros, si se suman los tramos ya existentes.
El tendido pasa por el costado de la Estación Terminal de Omnibus de Mendoza, por la calle Alberdi, de San José (Guaymallén), para luego dirigirse a la Universidad Nacional de Cuyo y recorrer todo su circuito. A la UNCuyo subirá por las avenidas Las Heras y Juan B. Justo. La funcionaria señaló que en el centro los troles circularán por Alem, “que es una línea nueva que se va a tender”.
La apertura de los sobres con antecedentes y ofertas económicas se realizó en setiembre pasado.
El servicio utilizará ocho troles, con una frecuencia de seis a siete minutos, y para ello ya se están refaccionando las unidades. “Es el mismo trabajo de reacondicionamiento que hicimos con los 26 vehículos de la línea Godoy Cruz-Las Heras”, dijo Monserrat.
La obra incluye la construcción de la línea y de una subestación transformadora, que estará ubicada en la calle Lencinas, del parque General San Martín, en un terreno frente a la Dirección Provincial de Vialidad.
El director de la empresa de troles Leopoldo Cairone precisó que la línea se montará sobre columnas de hormigón armado prefabricadas.
El recorrido de la línea Centro-UNCuyo es el siguiente: avenida España, Godoy Cruz, Perú, Las Heras, Juan B. Justo, Lencinas hasta el campus universitario; retorna por Lencinas, Juan B. Justo, Las Heras, 9 de Julio, Gutiérrez, Alberdi (San José), Reconquista (Terminal del Sol), Alem, Montevideo y España.
El Gobierno provincial piensa comprar nuevas unidades. Se habla aproximadamente de siete u ocho. Monserrat manifestó: “Estos son los números por lo que nosotros hemos licitado. También hemos hablado de adquirir algunos comandos electrónicos para recuperar algunas unidades que tenemos en servicio”.
Aprender en el coche-escuela
La Empresa Provincial de Transportes de Mendoza cuenta con un coche-escuela de capacitación para aquellos que quieren ser conductores de trolebuses.
La directora Amalia Monserrat expresó que los cursos tienen una duración de “unos cuatro meses, donde al chofer no sólo se le enseña a conducir el trolebús, que no es lo mismo que manejar otro medio de transporte”, recalcó.
A los aprendices, además de la conducción de los vehículos, “se les enseña todo lo referente al sistema mecánico y eléctrico de las unidades, y fundamentalmente se los capacita en el trato con el pasajero, que es algo fundamental y en lo que se hace mucho hincapié”.