Mientras tanto, el lanzamiento del ciclo lectivo 2005 con la presencia del gobernador Julio Cobos y la directora General de Escuelas, Emma Cunietti, se realizará bien lejos de la zona de conflicto.
En efecto, luego de barajar distantes alternativas en las últimas horas, el Gobierno anunció a través de su departamento de prensa y difusión que el lugar elegido ha sido Colonia Las Rosas.
En ese alejado y agrícola distrito de Tunuyán, a casi 100 kilómetros del Barrio Cívico, la escuela N 4-203, de nivel medio, apostada en el kilómetro 11 de la ruta 92, se transformará a partir de las 11.30 en el epicentro educativo de la provincia.
La titular de la DGE, Emma Cunietti, explicó a Diario UNO la elección del lugar: “Lo hacemos en esa escuela porque allí se crea este año el servicio educativo de EGB3 y Polimodal. En realidad, lo íbamos a hacer en El Sosneado, Malargüe, pero lo cambiamos para que no digan que nos estamos escondiendo”, dijo en alusión al sindicato docente que piensa movilizar a la apertura oficial.
Allí comenzará el año escolar que hace dos semanas parecía encaminarse normalmente pero que se enturbió cuando la Cunietti anunció el achique de horas de Tecnología, Etica Pública, Física y Química, cosechando negativas repercusiones desde el sindicato docente, donde además se quejaron de que no se cumplía lo pactado en el reciente acuerdo de paritarias.
Sin embargo fueron los incidentes en el centro, cuando un grupo de docentes sacudió el auto de Cunietti y la inmovilizó durante 45 minutos lo que precipitó sobre la tarde la decisión de ir al paro.