Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Insisten en que el vino previene la hipertensión

“Bebido en cantidades moderadas el vino tiene efectos antihipertensivos”, aseguró el médico brasileño Jairo Monson de Souza Filho, quien participa en la edición 2005 de Vinus, que se realiza en esta capital.

El especialista señaló que tomado con moderación, el vino baja la tensión arterial sistólica, que es la máxima, y diastólica, que es la mínima. A la par advirtió que, luego de una determinada cantidad de alcohol por día, aumenta la presión, tanto la máxima como la mínima.

Asimismo, según Monsón de Souza Filho, se ha comprobado que a partir de la ingesta moderada de vino en el varón hay menos riesgo de contraer cáncer de próstata y de intestino grueso. Y, en el caso de la mujer, existe 50% menos de posibilidades de contraer cáncer de mama o de ovario. 

 

Encuentro con récord

 

Monson de Souza Filho es un reconocido médico brasileño que integra el grupo de 20 especialistas en medicina y enología que participan de Vinus. El acontecimiento, que se desarrolla por segunda vez en Mendoza y que dirige Raúl Castellani, está dividido en dos secciones: el II Concurso Internacional de Vinos, en el hotel Aconcagua, y el III Simposio Internacional Vino, Nutrición y Salud, en la Universidad Tecnológica Nacional.

El director científico es Orlando Caruso, director de la Unidad Coronaria del Hospital Central.

Mientras se desarrollaba ayer el segundo día de cata, Castellani informó que se han presentado 704 muestras en Vinus 2005, “un récord”. En la degustación y el simposio participan argentinos, brasileños, norteamericanos, chilenos y uruguayos.

Gustavo Pisano, enólogo de Uruguay, destacó que el hecho que los fondos recaudados de Vinus tengan como destino el Hospital Central.

El simposio se inaugurará hoy en la UTN, a las 16.30. Disertarán Raúl y Adriana de la Mota, y Monson de Souza Filho sobre vino y salud. Mañana, las charlas comenzarán a las 9 y se extenderán durante toda la jornada. 

 

Acerca de vino y política

 

“Entiendo que la política de Brasil, incluso la de los empresarios, está intentando frenar el ingreso de vinos de baja calidad y bajo precio, que están agrediendo un poco el mercado brasileño”, expresó Luciano Scomazzon, del directorio de la Asociación Brasileña de Enología.

Señaló que el consumo de vino está creciendo paulatinamente en su país, pero recordó que allí no existe tanto la cultura del vino como en Argentina.

En relación con los argumentos contrarios que se han planteado a vinos argentinos en Brasil, aclaró que “con los vinos buenos, aunque tengan precios un poquito más alto, no hay problemas. Porque allí la competencia no sufre consecuencia”.

* Luis Gregorio / lgregorio@diariouno.net.ar

Contenido relacionado