Uno: Investigarán la reserva del Manzano

La escuela Normal de Tunuyán y la comuna firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) para desarrollar un proyecto de investigación arqueológica en el Manzano Histórico.

21 de abril de 2005, 12:33.

Desde 2002 ambas instituciones educativas venían trabajando en conjunto, no obstante faltaba la firma de compromiso del municipio que se concretó el pasado lunes.

Al tratarse de un trabajo interdisciplinario, intervendrán las áreas de investigación, formación inicial y extensión. Tanto docentes como alumnos se encargarán de realizar las investigaciones y observaciones sobre el terreno. Además de procurar la preservación de la flora y fauna, al igual que de los estilos de vida, el patrimonio histórico y ambiental del lugar donde recientemente se han producido hallazgos arqueológicos.

En esta zona de la montaña tunuyanina, a 40km del centro departamental, se han descubierto restos de un asentamiento de aborígenes y elementos tales como utensilios que utilizaban los habitantes por estos lares hace unos 200 años.

Las investigaciones arqueológicas se paralizaron en marzo pasado, cuando hallaron algunos de estos elementos sobre la actual ruta 94 en el tramo que va desde el Cristo de la Hermandad, enclavado en el corazón del Manzano Histórico, hasta el Paso de los Puntanos.

Para proseguir con las excavaciones en ese trayecto se deberá realizar un desvío para que los habitantes del lugar como los turistas tengan espacio para el tránsito y no afecten los restos que pueda haber allí.

Por su parte, la UNPA realizará los seguimientos y monitores del caso desde su sede en Río Gallegos.