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Uno: “Jerarquizar la formación técnica”

Un encuentro de directores de escuelas agropecuarias de toda la provincia planteó la necesidad de contar con títulos de validez nacional. Para ello buscarán unificar criterios con el resto del país

13 de junio de 2005, 13:24.

A nivel nacional se impulsa la ley de Educación Técnico Profesional, para lo cual se trabaja en la validez nacional y el alcance de los títulos de formación técnica, con determinación de los perfiles profesionales.

Este fue uno de los ejes del IV Encuentro de Directores de Escuelas de Producción Agropecuaria, del que participaron autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, y se analizaron los planes de estudio.

“El objetivo es jerarquizar la formación técnica”, destacó Mirta Castellano, directora de Educación Técnica y Trabajo, en la apertura del encuentro que reunió a 16 directores de escuelas de producción agraria de los departamentos de Guaymallén, General Alvear, San Rafael, Tunuyán, San Martín, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y Luján.

Castellano resaltó el apoyo del INET para lograr el financiamiento destinado al equipamiento de las escuelas técnicas.

Por su parte, Fernando Paoletti, coordinador nacional de Formación Técnico Profesional de Nivel Medio, señaló que se está trabajando intensamente para destinar $190 millones anuales al equipamiento de las escuelas técnicas del país, con una perspectiva de renovación cada 5 años.

Los participantes consideraron que el apoyo a la formación técnica es fundamental debido a que desde la Nación se busca impulsar la creación de polos de desarrollo agropecuario rurales. Todo esto a efectos de evitar la emigración de los chicos de las zonas rurales. De igual forma, se impulsa en los alumnos la oportunidad del autoempleo, especialmente a través de las escuelas de formación agraria.

En cuanto a los títulos de las escuelas técnicas, Paoletti indicó que desde hace un año el INET trabaja sobre la validez nacional de los títulos, lo que implica analizar los planes de estudio de las provincias.

Además, para la homologación de los títulos es necesario consensuar criterios mínimos que determinen los perfiles profesionales, dado que su carencia afecta al registro en los colegios profesionales de los egresados. Asimismo se destacó que en la tecnicatura que más se avanzó fue en la de Técnico Agropecuario.

Para solucionar esta situación, plantean como necesario un catálogo de títulos a partir de una homologación que establezca parámetros mínimos para un perfil profesional.

Vicente Vega / uno_mendoza@diariouno.net.ar

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