Pero no todo será esparcimiento en la jornada del funcionario, ya que allí visitará la Escuela Técnica Minera y lo esperarán los científicos del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger para mostrarle el edificio y los últimos avances obtenidos.
Filmus aterrizó ayer en San Rafael, donde participó en una Jornada de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en la escuela Pascual Iaccarini, junto a la titular de la DGE, Emma Cunietti, supervisores y demás funcionarios. Allí apreció de cerca los distintos productos agroalimentarios que realizan los alumnos, y presidió una reunión con directores de escuelas de educación técnica, a quienes les manifestó un panorama altamente positivo para el área.
“Estamos trabajando fuertemente para recuperar las escuelas técnicas, y con el crecimiento muy fuerte que actualmente demuestra el país y el aumento de la recaudación es muy probable que el año que viene haya mucho más recursos”, les dijo.
El ministro aprovechó la oportunidad para reiterar el interés del Gobierno nacional “de recuperar las escuelas técnicas” y criticar que la década menemista “significó la desaparición de muchos trabajadores capacitados y técnicos, y la imposibilidad de los alumnos de seguir carreras técnicas vinculadas al mercado del trabajo y las necesidades concretas de mejorar su situación personal”. Para ello, recordó que la ley aprobada el año pasado en el Congreso nacional “permitió aumentar el presupuesto de $5 millones que había en el 2003 a 15 millones el año pasado, cifra que este año aumentó a $260 millones”. Este logro permitió lanzar una convocatoria nacional para la presentación de proyectos de mejora de calidad y nuevos equipamientos (San Rafael fue la ciudad con mayor interés demostrado hasta ahora) “para tener escuelas modernas y no volver a las viejas escuelas técnicas”.
Lejos del estrés capitalino, al funcionario kirchnerista se le sumarán hoy los integrantes de su familia directa, con quienes compartirá una cabaña en Malargüe. De ahí planea visitar el Valle de Las Leñas, cenar en los castillos de Pincheira y, por supuesto, probar los exquisitos chivitos malargüinos. Para el lunes, un avión de la gobernación de San Juan lo irá a buscar hasta allí para trasladarlo a esa ciudad, donde dejará inaugurada una escuela.
Analía Giménez agimenez@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024