Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Jueves 16: Un trámite demora la causa por la muerte en la UNCuyo

Por el caso de la niña Marcela Sánchez, se suspendieron las indagatorias de los cinco imputados porque un abogado defensor pidió cambio de juzgado

Un trámite procesal suspendió en los tribunales federales la declaración de los cinco imputados por la muerte de Marcela Sánchez (12) en la pileta de la UNCuyo, el domingo 8 de enero.

 

Las audiencias estaban fijadas para el lunes, martes y ayer. Todavía no tienen nueva fecha de realización porque no se sabe si la causa tendrá nuevo juez.

 

El abogado Dante Vega, que representa a los imputados Francisco Illanes y Cristian Quiroga, pidió que el expediente pase al Juzgado Federal número 3 porque sus frescos antecedentes de secretario del Juzgado Federal número 1 le impiden actuar allí por dos años.

 

Asimismo, hizo una gestión judicial para que el caso sea resuelto en la Justicia provincial –más precisamente en la Unidad Fiscal número 1 de Capital–, donde estuvo en las primeras horas (después, teniendo en cuenta que la pileta de la UNCuyo está en un territorio nacional, el caso pasó a la Justicia Federal).

 

Esta presentación se resolverá la semana próxima. Pero se descuenta que el caso quedará en la Justicia Federal, ya que los padres de la menor presentaron allí, con el patrocinio del letrado Carlos Reig, una demanda civil contra los responsables de la tragedia.

 

Definición inminente

 

Frente a la primera solicitud de Vega, el juez Walter Bento –que a fines de febrero imputó a cinco personas por homicidio culposo– le envió la causa a Alfredo Manuel Rodríguez. Pero éste la devolvió fundamentando que el criterio (de que un ex secretario no puede litigar en el juzgado en el cual trabajó) es inaplicable.

 

Bento definirá entre hoy y mañana si le corresponde quedarse con el expediente o si se declara incompetente.

 

Si retoma la instrucción, fijará nuevas fechas para las indagatorias, aunque se descuenta que Vega insistirá en su planteo. Pero si reenvía el expediente a Rodríguez, éste acudirá a la Cámara Federal de Apelaciones, según adelantó ayer a este diario, para que defina el hipotético conflicto de competencia.

 

El 28 de febrero, el juez Bento les imputó el delito de homicidio culposo a cuatro empleados de la UNCuyo y al concesionario del natatorio.

 

Lo hizo por haber “inobservado” reglamentos internos sobre mantenimiento, no haber advertido, mediante inspecciones, la falta de una rejilla en un hueco de desagote lateral y haber encendido la bomba de extracción del agua mientras muchos se bañaban.

 

También fueron imputados: Marcelo Quiroga, Fernando Srvsek y Manuel Olmedo.

José Luis Verderico jlverderico@diariouno.net.ar

Contenido relacionado