Uno-Jueves 24: La Filosofía llega a la EGB 1 y 2

El Senado incorporó la enseñanza y práctica de la Filosofía como parte de la oferta curricular de la Educación General Básica (EGB) 1 y 2 (ex nivel primario). La norma propone, a la par, integrar la disciplina al espacio curricular denominado Formación Etica y Ciudadana.

25 de febrero de 2005, 11:16.

La iniciativa correspondió al senador Marcos Garcetti, ex secretario general de CTERA, el gremio docente nacional, quien señaló que recientes encuestas dan cuenta de que el reclamo mayoritario (58%) es que “la escuela enseñe a pensar”.

El legislador señaló el ejemplo de la profesora mendocina Rosa Licata, que ha experimentado con éxito la enseñanza de la Filosofía con chicos.

Garcetti advirtió que es una difícil misión la de “hacer pensar” en las escuelas si se tiene en cuenta “la desmesurada influencia televisiva que, ante la indiferencia, cuando no el auspicio de los mayores, remplaza la reflexión por la aceptación casi fulminante de las imágenes instantáneas y la repetición que imponen consignas y valores de manera casi subliminal en las mentes infantiles”.