Uno-Jueves 25: Se descomprime la tensión en la UBA

La dimisión del candidato a rector Atilio Alterini dará ahora paso a la ronda de negociaciones

26 de mayo de 2006, 17:30.

BUENOS AIRES (NA) – La renuncia de Atilio Alterini a su candidatura a rector de la UBA descomprimió ayer la tensión política en la casa de altos estudios más importante del país, cuyos principales referentes buscarán ahora iniciar una ronda de diálogo para normalizar la conducción de la institución.

El rector interino de la UBA, Alfredo Buzzi, estimó que la renuncia del decano de la Facultad de Derecho a encabezar la casa de altos estudios contribuirá a que “por lo menos una parte de la tensión existente va a desaparecer”.

En declaraciones a radio América, Buzzi señaló además que “en cuanto estén dadas las condiciones para que las partes en pugna puedan dialogar con respeto mutuo, se hará la elección del rector”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Schuster, quien integra un grupo de críticos al sector de Alterini, evaluó que con la decisión de su par de Derecho de desistir a su candidatura se abre “una nueva ruta para salir de la crisis” institucional.

A su vez, el ex decano de la Facultad de Agronomía Fernando Vilella señaló que “de la crisis la UBA se sale con una política de diálogo”.

En declaraciones a un matutino porteño, Vilella evaluó que Alterini “perdió el apoyo de su bloque” y esa causa fue la determinante a la hora de renunciar a su candidatura.

Mientras tanto, el viernes próximo se reunirán las distintas comisiones del Consejo Superior de la UBA, que deberán conformarse con nuevos integrantes.

“Estas comisiones sesionarán para poner en marcha una gran cantidad de trámites que se encuentran atrasados”, aseguró el Rectorado de la UBA a través de un comunicado.

Si bien el nuevo llamado al Consejo todavía no tiene fecha, la intención de Buzzi no era convocarlo para esta semana.