Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Jueves 8: Las Heras tiene dos elencos

El Municipio lasherino formó oficialmente dos grupos teatrales integrados uno por actores con experiencia y otro por aficionados. Con entradas gratis, estrenan hoy y el sábado sus obras en el salón Islas Malvinas

09 de diciembre de 2005, 12:25.

Los lasherinos tendrán por primera vez, a partir de hoy, dos elencos municipales estables de teatro que durante el año recorrerán el departamento con sus obras.
Los Gregoristas y Arte Norte son los grupos que oficialmente se formaron en mayo pasado, y que esta noche y el sábado debutarán sobre las tablas con el estreno de sus primeras piezas.
La historia del laburo es la puesta de Arte Norte, integrado por 16 actores con experiencia que dirige Esteban Agnello. En cambio, el elenco de 16 artistas no profesionales comandado por Gustavo Casanova presentará el sábado Macbeth, versión libre del clásico shakespereano.
Esta iniciativa del Municipio lasherino nace a propósito de abrir un espacio al arte departamental, a sus artistas y a su formación. Asimismo, la ambición de los directores –ambos de Las Heras– es darle continuidad al proyecto y que no se pierda si cambia el color del gobierno. Todos los fines de año se estrenarán las obras de los dos elencos y el proyecto inmediato de los directores es integrar el área de cine al teatro para la realización de puestas interdisciplinarias que así lo ameriten.
El funcionamiento de este arte escénico municipal es retribuir salarialmente a los directores y abrir gratuitamente el acceso a su pertenencia a la comunidad lasherina toda. Al momento de la puesta en escena, la Comuna se encarga de solventar los gastos de escenografía, vestuario, luces y sonido que requiera la obra.
La historia del laburo, de Enrique Silberstein, está trabajada desde la estética del teatro popular y el absurdo para reflejar, con guiños humorísticos, la realidad laboral de los tiempos que corren. El libro original no es una obra dramática, sino un repaso histórico del trabajo y, a pesar de haber sido escrito en 1975, su temática es de gran actualidad.
Macbeth es una parodia de la obra de Shakespeare que le permitió al director trabajar un texto sencillo para actores noveles que no desvirtúa su esencia. Esta versión libre apela al humor crítico sobre el abuso de poder.
Carolina Baroffio uno_escenario@diariouno.net.ar

Contenido relacionado