Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: La DGE confía en el aval del Consejo Consultivo

Se reunirá mañana por primera vez. Es para definir si se adopta o no dictar más horas de Lengua y Matemática

22 de junio de 2005, 13:26.

Esta semana, el Gobierno se juega una definición en los cambios implementados en el 8º año de la EGB3 que sacaron la materia Tecnología para dar más Lengua y Matemática.

Mañana al mediodía, en la Casa de Gobierno se reunirá por primera vez el Consejo Consultivo Provincial, formado por referentes de todo el arco educativo de Mendoza.

El tema número uno de la agenda será resolver el conflicto surgido en torno a la implementación de la resolución 149. Ese encuentro inaugural estará presidido por el gobernador Julio Cobos. Lo sorpresivo es que los partidos políticos designaron extrapartidarios –todos docentes en actividad– para integrarlo. Del apoyo o no que logre el Gobierno de este cónclave pende el futuro de los 50.000 alumnos de la EGB3.

Si consigue el respaldo para seguir con los cambios implementados desde marzo, alumnos y docentes seguirán como hasta ahora. De lo contrario, habría que volver atrás con toda la maquinaria educativa luego de las vacaciones de invierno, dar de nuevo Tecnología y dejar de dar más horas de Matemática y Lengua.

Este es el segundo frente de conflicto que mantiene el SUTE con el Gobierno (el primero es por el tema salarial), que comenzó cuando el gremio se opuso tenazmente a los cambios. El conflicto derivó en el peor encontronazo del año entre el Gobierno y el gremio, y finalmente terminó en la Justicia.

La jueza Fabiana Martinelli falló a favor del pedido del gremio y ordenó tres acciones: que la DGE convoque al Consejo Consultivo, que se vuelva atrás en lo dispuesto en la resolución 149 y que los alumnos no pierdan días de clase a raíz del conflicto.

Expectativa oficial

La esperanza del Gobierno está cifrada en que el grupo de referentes sociales entienda que es improcedente retroceder con los cambios encarados a principios de año. Como el grupo está compuesto mayormente por docentes en actividad, salidos del propio riñón de la educación, confían en que la discusión no se politizará.

Si bien el Consejo Consultivo no tiene poder vinculante, si acompaña el pedido del Gobierno será suficiente para que no se tenga que volver atrás. Esa fue la condición impuesta por la Justicia.

“En esa reunión les vamos a entregar las parrillas curriculares para que vean la heterogeneidad que hay de 220 escuelas. Cada una tiene un programa curricular distinto. Queremos que el consejo plantee cómo podemos homogeneizar ese problema”, planteó Emma Cunietti.

Otros temas a debatir

La agenda del órgano también incluye mejorar la tabulación de los cursos de perfeccionamiento con el objetivo de homogeneizar el otorgamiento de puntaje de acuerdo con la importancia de cada curso.

Otro cambio agendado es la implementación de la evaluación al final del 7º año. Tiene como objeto evaluar en qué condiciones ingresan los alumnos al 8º año (el período donde se registran los peores rendimientos), para asegurar un piso de contenidos básicos que garanticen mejor desempeño de los alumnos.

Quiénes lo integrarán

Los integrantes del Consejo Consultivo son casi todos docentes en actividad, excepto los referentes de los gremios. Hay un representante por cada uno de los gremios, SUTE, Unión Docentes Argentinos (UDA) y SADOP, el gremio de los docentes privados.

“Los partidos han tenido el tino de no poner políticos”, destacó Emma Cunietti. La UCR envía a Alicia Restiffo, directora de la Escuelas de Bellas Artes; el PD manda a Hilda Crowe, que viene del sistema educativo, y FISCAL envía a Analía Pansini, supervisora en actividad en el nivel medio. El PJ designó al director de un CENS, el profesor Luis Rodríguez.

Fuera del espectro gremial y político, por la UNCuyo asistirá su rectora, María Victoria Gómez de Erice, o alguno de los profesores suplentes designados: la secretaria académica Estela Zalva de Aguirre o el decano de la Facultad de Filosofía, Adolfo Omar Cueto.

La Universidad de Aconcagua enviará al director de la Licenciatura en Pedagogía; la universidad Maza, al director del Profesorado de Matemática y el Consejo de Educación Católica enviará a un sacerdote que es director de varios colegios, precisó la titular de la DGE.

* Sara González / sgonzalez@diariouno.net.ar

 

Contenido relacionado