Organizado por organizado por AEA, SUTE, la Comisión de Educación de la Legislatura provincial y la Dirección General de Escuelas, el foro pondrá en el tapete tres ejes principales de discusión: el análisis de lo social, lo pedagógico y el marco legal.
Estos puntos de partida serán subdivididos en talleres de trabajo dentro de los cuales los docentes desarrollarán las propuestas que sean presentadas. Allí se plantearán las problemáticas del sector y se analizarán las posibles soluciones.
Uno de los aspectos clave a tratar es una normativa que regule la actividad. “La idea de todo esto es poder recibir las propuestas y caminar hacia una ley de educación de adultos específica, con recursos genuinos”, remarcó Mabel Magallanes, la secretaria de AEA (Asociación de Educadores de Adultos). Quien además comentó que “de esa manera, con la opinión y las propuestas de los docentes, nuestra organización podrá tomar los proyectos, darles forma y realizar las gestiones para que exista una reglamentación actualizada y específica”.
Por otra parte, Magallanes se mostró decepcionada por la falta de colaboración de la mayoría de los municipios de Mendoza, debido a que la comisión organizadora envió solicitudes de ayuda económica que fueron correspondidas únicamente por seis departamentos.
“Se les pidió ayuda a los 18 departamentos. Pedíamos declaración de interés departamental y un aporte económico, pero hasta el momento sólo han respondido afirmativamente Las Heras, San Martín, Capital, Guaymallén, Luján y Tunuyán”, informó la representante.
“Esperábamos –insistió– mayor participación de los municipios, porque nuestros alumnos son vecinos de los departamentos. Hablan de violencia, de inseguridad y de responsabilidad, pero cuando proponemos soluciones no colaboran para que se lleven adelante”.