Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: La funcionaria y Cobos ratificaron las reformas

JUNIN– “No vamos a permitir que más de 50 mil chicos sean rehenes de una pelea entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo”. Emma Cunnietti, directora general de Escuelas, ratificó así la continuidad de las reformas curriculares que una jueza de primera instancia ordenó suprimir tras las vacaciones de invierno.

La resolución judicial no sólo hizo mella en el ánimo de Cunnietti. El del gobernador Julio Cobos también se mostró contrariado y se sumó a la ratificación del rumbo educativo. “No vamos a detener un cambio que consideramos necesario. Si no lo podemos hacer este año, lo haremos el próximo año”, consideró.

La jefa de educación y el mandatario provincial participaron ayer en la inauguración del nuevo edificio del centro de salud de Junín. Al ser consultados por la prensa evitaron atribuir explícitamente la resolución de la jueza Fabiana Martinelli a la pelea por la indexación salarios de los magistrados, pero dejaron flotando la idea.

A la citada consideración política de Cunnietti, Cobos agregó: “Cada acción de cambio del Gobierno es frenada por un fallo judicial”. Aunque en el caso de la resolución de Martinelli, “quiero pensar que el hecho de dar un plazo hasta julio está indicando una puerta de salida para destrabar el conflicto”, señaló.

En cuanto a los pasos a seguir, Cunnietti adelantó: “Vamos a apelar el fallo judicial porque no estamos de acuerdo con el mismo”. Aunque afirmó: “Vamos a convocar al Consejo de Educación”, cosa que fue obviada al implementarse la reforma, cometiendo una irregularidad que invalida la aplicación de la misma, según la titular del 23er Juzgado Civil.

Tanto Cunnietti como Cobos recordaron que la opinión que emite el Consejo de Educación no es vinculante y que la potestad para fijar la política educativa es del Gobierno. “Yo lo puedo convocar, ver qué aconseja y, en definitiva, tomar la decisión que quiera”, analizó el gobernador.

Cunnietti aseguró que la convocatoria del consejo se hará en tiempo, para que éste se expida con anterioridad al reinicio de las clases. Con esta acción, la DGE piensa revertir la resolución judicial en contra y seguir con el plan trazado.

Contenido relacionado