Uno: La guerra virtual estallará hoy en el espacio aéreo de Cuyo

Esta será la hipótesis de conflicto del ejercicio militar Ceibo 05. Participan la Fuerza Aérea junto a sus pares de Brasil, Chile y Uruguay con más de 50 aviones y 800 efectivos militares

14 de noviembre de 2005, 14:49.

La república de “Canopus” ha invadido a su vecina “Orión” causando conmoción internacional. Tal es así, que el otro país vecino “Alpha Centauro” le declara la guerra para que retroceda. El resultado es incierto.
No es un relato de ficción. Es la hipótesis de conflicto, la guerra virtual que hoy se desatará desde la IV Brigada Aérea durante el Ejercicio Combinado Ceibo 05 en el que participan Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.
El 25 de noviembre se sabrá quién ganó la batalla porque el ejercicio es con final abierto y dependerá de las estrategias, tácticas y decisiones que tomen los participantes.
Decenas de aviones de los cuatro países arribaron entre el sábado y anoche a El Plumerillo donde se distribuirán entre los dos bandos en conflicto: Canopus y Alpha Centauro.
El ejercicio internacional será con métodos, estándares y procedimientos formulados por la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) ya que son marca registrada.
De hecho, la alianza atlántica, como se la conoce, integrada por Estados Unidos y los países de Europa Occidental no estará presente esta vez pero sí fue parte de dos ejercicios internacionales realizados el año pasado en Chile y Brasil.
En el país trasandino, las maniobras contaron con la presencia de Estados Unidos y en Brasil con Francia. En ambos casos estos países de la OTAN oficiaron de guías y en los dos ejercicios la Argentina estuvo allí.
Las maniobras que arrancan hoy son las primeras de corte internacional que se realizan en la Argentina y que tendrán por sede central la IV Brigada Aérea de Mendoza.

En San Luis, el invasor
La hipótesis de conflicto prevé que Canopus estará apostado geográficamente en Villa Reynolds, San Luis, en la V Brigada Aérea, y Orión, el país invadido, estará en el sur de San Luis. Mientras, Alfa Centauro se ubicará geográficamente en los aeropuertos de Mendoza, San Juan y San Rafael desde donde atacará a Canopus, cuando este país virtual no acepte los reclamos de Naciones Unidas.
La guerra también será cubierta periodísticamente por estudiantes de Comunicación Social de la UNCuyo que a través de los diarios virtuales La Voz de Centauro y El Heraldo de Canopus, contarán el desarrollo del conflicto tras asistir a conferencias de prensa reales y obtener información extraoficial de los bandos en disputa. Ambos diarios se podrán consultar en la web de la Fuerza Aérea Argentina: www.fuerzaaérea.mil.ar
Alejandro Gamero info@diariouno.net.ar