El conflicto que desde hace nueve días mantiene parada varias unidades en la UNCuyo, y de otras universidades nacionales, es un juego de avances y retrocesos. Por un lado, el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN), que viene terciando en el asunto, logró que el Ministerio de Educación de la Nación se siente el lunes con los gremios a negociar. Por el otro, los docentes de Fadiunc aún no han sido convocados al encuentro y aseguraron que si ese día no hay resultados a su pedido o una oferta concreta, seguirán con el paro.
La mayoría de las unidades de la UNCuyo están en paro desde 16 de agosto y hasta el viernes. Reclaman un básico de $800 para el cargo testigo, aplicación del nomenclador docente, jubilación móvil del 85% y salario para los docentes ad honórem. A la vez, desprecian el anuncios el ministro de Educación, Daniel Filmus, de un aumento promedio del 22,7% en el salario docente.
Apenas inició el conflicto, como parte del CIN, la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, y rectores de otras universidades del país buscaron mediar entre la Nación y los gremios docentes. Ayer, la funcionaria informó que con esa gestión “se logró que el ministerio convocara para el lunes una mesa de negociación donde se reconstruya el diálogo para restablecer el funcionamiento de las universidades”.
A la misma vez, se instó al Gobierno nacional a “esforzarse para llegar a un acuerdo que incluya un incremento adicional, a concretarse a partir del segundo semestre de este año y una mejora real gradual a partir de 2006 de los salarios”, añadió.
Fadiunc–que adhiere a Conadu histórica–, ayer se reunió en la Facultad de Educación Básica y Especial para “construir” el mandato con el cual irán al plenario del sábado en Córdoba, para definir el curso del reclamo. Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc, explicó que “se resolvió continuar con el paro hasta tanto tengamos una oferta concreta, las asambleas de las facultades las consideren y luego respondan”.
El dirigente señaló que el lunes a las 10 volverán a reunirse para informar los avances o no de las negociaciones. A la vez, calificó como “positivo lo que están haciendo los rectores. Existe la predisposición a sentarnos con la Nación, pero aún no nos invitaron”, aseguró. Y consideró “chantaje de parte del ministerio” el convocarlos para el lunes y no negociar en medio del paro. “Igualmente, si ese día hace una oferta, en 24 horas les contestamos”, subrayó.
Fabián Sevilla fsevilla@diariouno.net.ar
Uno: La Nación se sentará el lunes con los gremios universitarios
Fue por la gestión de los rectores. La Fadiunc dice que aún no fue convocada pero asegura que si ese día no hay resultados positivos volverán con los paros