Los organizadores explicaron que la feria se traslada al Bustelo para hacerla más accesible al público en general, pero sobre todo para cuidar la integridad de los jóvenes, ya que el año pasado hubo muchas denuncias de chicas que fueron acosadas en el Parque, amén de robos y destrozos en los autos estacionados en las inmediaciones del predio ferial de UCIM donde se concretaron las ediciones anteriores. Al igual que otros años, esta feria incluirá información detallada sobre carreras de nivel superior, universitarias y terciarias, que pueden cursarse en instituciones públicas y privadas y que cuentan con títulos homologados por la Nación en el caso de las universidades, y por la Dirección General de Escuelas, en el caso de los institutos de formación terciaria. Esta orientación es fundamental ya que el menú de formación superior se multiplica año tras año: Estela Zalba, representante de la Universidad Nacional de Cuyo, puntualizó que la oferta educativa de Mendoza registra un incesante crecimiento, cada año aparecen 3 o 4 carreras nuevas, muchas de ellas en remplazo de orientaciones que van quedado desactualizadas en relación con la demanda del mercado. Vito Palazzo, de la Universidad de Mendoza, añade que la región de Cuyo está situada a unos pocos pasos de Capital Federal y Buenos Aires en cantidad y diversidad de títulos de grado y posgrado, superando a otros grandes centros urbanos como Córdoba y Rosario. Es notable, en este sentido, la proliferación de tecnicaturas superiores que ofrecen salidas más rápidas al mercado laboral, con la posibilidad de articular luego con títulos de grado. Eduardo Hausler, integrante del comité directivo del Instituto de Educación Física (IEF), resaltó que cada año esa casa de estudios recibe 250 nuevos estudiantes en tecnicaturas que duran dos años y un semestre, como preparación física, guía de alta montaña y trekking, deporte y conservación de la naturaleza. El incierto panorama laboral, lejos de desalentar a los jóvenes que están escogiendo su futuro profesional, parece acercarlos cada vez más a su verdadera vocación, alejándolos de las llamadas carreras tradicionales, y también de las expectativas de sus padres.
“Los chicos que desarrollan procesos de reflexión, en los últimos años de escuela prefieren volcarse a lo que verdaderamente les gusta porque saben que el panorama de trabajo es desalentador en todas las áreas”, grafica Adriana Hunau, coordinadora del departamento de Orientación Vocacional de la UNCuyo. A fin de achicar los márgenes de ansiedad, temor, desorientación y las muy frecuentes angustias que sienten los jóvenes al pasar de la escuela a la Universidad, la feria incluirá entre sus actividades sketches y testimonios de la vida universitaria.
“Después de la feria habrá visitas guiadas a las facultades para que vivencien la experiencia de ser un estudiante universitario”. Los horarios de estas visitas son de lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 15 a 19, en el 1º piso de la Facultad de Medicina.