Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: La Provincia pondrá $2 millones en el observatorio Pierre Auger

Lo anunció el gobernador Julio Cobos en Malargüe, en un encuentro de científicos extranjeros de renombre. El dinero servirá para financiar la última etapa del proyecto que incluye 18 telescopios

11 de noviembre de 2005, 12:08.

MALARGÜE– Con la publicación de los primeros resultados y el compromiso del Gobierno provincial de aportar $2 millones para la construcción del cuarto y último laboratorio de fluorescencia, la Comunidad Científica Internacional festejó ayer el avance del observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, que ya entró en su etapa final.
Doscientas cincuenta personalidades del mundo de la ciencia celebraron con aplausos la promesa del gobernador Julio Cobos de aportar el dinero para el tramo final de la obra.
Con los $2 millones, Mendoza, devaluación mediante, se habrá acercado a su promesa inicial de colaborar con 5 millones de dólares. El anuncio oficial compensó el haber llegado casi una hora más tarde al convite y alterar la ejemplar puntualidad que caracteriza a los extranjeros.
En medio de una infernal lluvia de pelusas que dejó a todos al borde de un ataque alérgico, el gobernador no dudó en calificar al proyecto Auger como “el evento científico más importante del país” por los 3.000 kilómetros cuadrados que abarca y una veintena de países intervinientes.
Alberto Etchegoyen, director del observatorio del hemisferio Sur (en un futuro próximo se iniciará la construcción de su par gemelo en el hemisferio Norte), aseguró a Diario UNO que los parámetros de diseño con el cual ya se trabaja en el equipamiento “funcionan sin ningún tipo de inconvenientes, lo que significa que en un par de años tendremos resultados experimentales con una estadística muy grande y errores sistemáticos muy pequeños”.
Este acierto, además de entrar en la etapa final de la construcción en los plazos casi programados, fue motivo más que suficiente para que doscientos cincuenta invitados especiales arribaran esta semana a Malargüe y conocieran de cerca el alcance de este megaproyecto.
La gran celebración comenzó a la mañana con la disertación de los tres pioneros de la astrofísica: el manager Paul Mantsch; Alan Watson, quien habló acerca de la historia de los rayos cósmicos; y el premio Nobel de Física 1980, James Cronin, que prometió “terminar la construcción del observatorio y concretar las mediciones prometidas haciendo el trabajo lo mejor posible”.
Los científicos brindaron por el éxito del observatorio, diseñado para la detección y el estudio de rayos cósmicos de energía ultraelevada con una precisión y estadística sin precedentes. Pierre Auger está próximo a terminarse con su cuarto observatorio de fluorescencia en construcción (Cohiueco, Los Morados, Los Leones y Loma Amarilla) con 18 telescopios tomando datos de cara al cielo, y un millar de los 1.600 tanques de superficie ya diseminados por el campo malargüino, tierra elegida por sus cielos claros y noches oscuras, ya instalada en el mundo de la ciencia.

Contenido relacionado