Uno: “La provisión de drogas para el sida está asegurada este año”

Lo afirmó Víctor Bitar, titular del programa provincial a cargo de contener a los afectados por el mal. El funcionario descartó que haya problemas por un recorte de presupuesto en el suministro nacional

14 de abril de 2005, 13:43.

El recorte de $500 mil en medicamentos y reactivos realizado desde la Nación al programa provincial de sida no afectará la provisión de tratamientos, al menos por este año. Lo aseguró el encargado local, Víctor Bitar, quien a la vez señaló que en caso de un aumento de la epidemia, y por ende de la demanda de medicinas, se responderá con recursos del presupuesto propio de su área. En un aparte de una jornada panamericana sobre infecciones sexuales realizada en Córdoba, la directora del Programa Nacional de Sida, Gabriela Hamilton, se reunió con todos los referentes provinciales del tema. Ahí se les confirmó que desde la Nación se decidió recortar el 8,4% a los fondos para medicamentos contra la enfermedad. El motivo es un incremento en $160 millones a los recursos para las universidades nacionales, El ajuste significa $10 millones menos para el programa a nivel nacional y $500 mil que dejarán de llegar en especies a Mendoza. Si bien el programa provincial tiene un presupuesto propio de $250 mil, el 80% de los medicamentos que entrega llegan desde la Nación. Por ende, el desvío generó incertidumbre en los funcionarios sanitarios mendocinos y en los pacientes bajo tratamiento. “Hamilton nos dijo que este ajuste no va a afectar en este año la provisión de medicamente y reactivos –comentó Bitar–. Eso porque las compras ya fueron licitadas y están en curso. Se hizo así para abastecernos para todo el año. Antes, en cambio se compraba para tres o cuatro meses, con lo cual un recorte sí nos afectaba”. A la vez, añadió que “en caso de un crecimiento en la demanda, el programa nacional y el Ministerio de Salud de la Nación dieron el compromiso de sacar de donde sea los fondos necesarios para que la medicación esté garantizada”. El programa provincial atiende a más de 500 personas, de las cuales 342 reciben tratamiento con medicinas. Estos oscilan en un promedio de $1.000 por persona al mes. Pero Mendoza tiene su propio presupuesto, lo cual no sucede con todas las provincias ya que hay algunas que dependen al 100% de la Nación. Igualmente, Bitar aceptó que el presupuesto del programa provincial “es bastante exiguo para todo el año, pero, en caso de necesitar más recursos, estamos facultados por una cláusula de la Ley de Presupuesto a solicitar un refuerzo”. Añadió que si la Nación tuviera faltante, o no cumpliera, “la Provincia puede responder con sus propios fondos para asegurar los medicamentos”. Por caso, citó que históricamente el programa cuenta con $250 mil de presupuesto, pero el año pasado ejecutó un total de $690 mil. “Ya les hemos planteado a las autoridades una ampliación definitiva de entre $700 mil y $1 millón –aseveró–. Pero más allá de nuestras necesidades, llega un punto en que todo pasa a ser una negociación entre los ministerios de Salud y Hacienda”, finalizó.