Uno: La rectora le dijo “no” a la política

María Victoria Gómez de Erice rechazó una propuesta del kirchnerismo para encabezar la lista de diputados nacionales. También había descartado postularse por su partido, el radicalismo

22 de junio de 2005, 13:25.

Raro. O por lo menos fuera de lo común. Ayer, la radical María Victoria Gómez de Erice y los peronistas Fredy Fernández y Guillermo Carmona llamaron a conferencia de prensa para informar que la rectora de la UNCuyo “no” aceptó la propuesta que los legisladores le hicieron hace más de una semana: encabezar la lista de candidatos nacionales por el Frente para la Victoria que impulsa La Corriente Peronista Federal en apoyo a Kirchner.

El argumento que esgrimió la rectora fue que acaba de ser reelegida, su mandato se extiende hasta abril del 2008, no quiere dejar de cumplir con ese compromiso y prefiere un puesto ejecutivo a uno legislativo. Y aunque se definió como “una radical histórica”, aseguró que su afiliación no pesó en su decisión.

Por otro lado, la formación del Frente para la Victoria, que debe ser previa a las elecciones internas de agosto, todavía no ha sido aprobada por el consejo partidario. Pero Fernández y Carmona trabajan a contrarreloj buscando figuras de peso para armar las listas y enfrentarse con otro diputado del PJ, el ex candidato a gobernador Guillermo Amstutz, quien busca su reelección para seguir en el Congreso y lo avala la mayoría de la dirigencia local.

Sin duda, esta jugada de los kirchneristas alimentó el ego de la rectora, quien hasta hace semanas rechazó ofertas de parte de su partido para postularse. Pero también generó alguna reacción en el PJ.

Fernández y Carmona hablaron con Gómez de Erice en nombre de Kirchner “porque la política tiene que mejorar en calidad. El Presidente habla de plebiscitar su gestión y entendemos que eso tiene que ver con buscar a la mejor gente”, afirmó el primero, antes de deshacerse en elogios para con la académica y definirla como “la rectora más kirchnerista”.

En el mismo tono, Carmona le agradeció a la señora que “su respuesta no fuera un no taxativo, sino que aceptara que trabajemos juntos en un plan de desarrollo para la provincia”.

Luego, Jorge Albaro, el coordinador de campaña de La Corriente, remarcó la intención de ese sector interno de “seguir buscando personas de responsabilidad social que quizás no han hecho carrera en los partidos políticos”.

Entre medio de una y otra declaración, Gómez de Erice insistió con lo que también expresó en un comunicado que les entregó a los periodistas: “Mi elección de trabajo ha sido y es la universidad. No la dejaría para postularme por un espacio que no he buscado ni deseo, puesto que mi formación durante casi toda mi vida ha estado dirigida a la problemática educativa y universitaria y, por mi perfil, a la búsqueda de la concreción de proyectos”.

* Delia Segura / dsegura@diariouno.net.ar