Invitados los diez legisladores, sólo concurrieron cuatro –Gabriel Llano (PD), Josefa Abdala (UCR ), Luis Borsani (UCR) y Daniel Esaín (Fiscal)–, a la reunión efectuada en el rectorado. Se comprometieron a exponer con argumentos sólidos la necesidad de destinar más plata para las universidades.
“El presupuesto nos ha causado alguna preocupación, si bien tiene ciertos aumentos de partidas en planes especiales y proyecto puntuales de crecimiento, lo que nos parece altamente auspicioso, sigue sin solución el tema salarial”, arrancó Gómez de Erice.
“Por lo que podemos conocer se han incorporado en la partida simplemente los mismos fondos que se utilizaron este año para pagar el incentivo que se dio a modo de estímulo, es decir se anualizó ese mismo monto pero no se ha propuesto una reestructuración salarial”, planteó la rectora.
Antes del planteo efectuado ayer a los legisladores, la preocupación ha sido tratada en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que agrupa a todas la universidades estatales del país. “Somos conscientes de la situación que vive el país y de que se está tratando el tema de la deuda externa, por lo que no podemos producir un desfasaje tremendo en el Presupuesto nacional, pero pedimos algunos aumentos de partida”, insistió la funcionaria académica.
Otro punto que preocupa a Gómez de Erice es el criterio con que se repartirán esos fondos. “Lo ideal sería que hubiese una propuesta orgánica para la distribución. Es decir que sea el CIN el que solicite mayor presupuesto y no cada universidad por su cuenta la que pida sus propios fondos”.