Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: La Sinfónica estrena obra, instrumento y director

El concierto será esta noche en el teatro Universidad. La batuta la tomará el invitado Leonard Atherton. Se estrenará la pieza Fantasía, donde sonará un raro instrumento, el eufonio, a cargo de Juan Carlos Caballero

24 de junio de 2005, 12:00.

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo realizará, esta noche, el estreno mundial de la obra Fantasía, compuesta por la flautista mendocina Adriana Figueroa.

En la ocasión, la orquesta estará dirigida por el británico Leonard Atherton, mientras que Juan Carlos Caballero será el solista en eufonio, un instrumento de viento que la Sinfónica utilizará por primera vez en uno de sus conciertos.

Además, esta noche, también sonarán las melodías de Obertura Semiramide (de Rossini) y de la Sinfonía Nº 1 en sol menor (de Kalinikov).

Fantasía es una obra que compuso Figueroa hace seis años. “Es original para tuba, pero hice una versión para eufonio, un instrumento que Caballero va a estrenar en este concierto. Tiene elementos del folclore, pero no del tradicional, sino combinados con tratamientos sinfónicos”, explicó la compositora, quien aclara que la suya no es una pieza clásica, sino que aprovechó las riquezas de lo popular y de lo clásico para crearla y enriquecerla.

El eufonio

Por su lado, Caballero dijo que el eufonio es un instrumento que se usa en bandas militares de otros países y en algunas de Argentina. “En la sinfónica no se usa porque remplaza al violoncello. Este instrumento es parecido al bombardino, pero la diferencia es que tiene cuatro cilindros que le dan más caudal de sonido”, contó.

Un inglés en la sinfónica

Atherton egresó como profesor de música de la Universidad de Oxford, en 1982. Es licenciado por el Royal College of Music, master en Artes de la Universidad de Oxford y doctor de la Universidad de Ball State.

Fue director de importantes orquestas, entre ellas de la Sinfónica Nacional de Bolivia. Actualmente es presidente de la División Centro Norte de la Asociación de Directores de Orquesta, vicepresidente del Consorcio de la Indiana Orchestra y dicta clases de apreciación musical de la escuela de Música de Oxford.

“Quiero invitar a todos al concierto a disfrutar de esta melodía. Porque la música clásica es una música que cualquier persona puede escuchar, no es solamente para entendidos”, remató el británico.

*Gema Gallardo / uno_escenario@diariouno.net.ar

Contenido relacionado