Ouaknine es profesor titular en práctica y teoría de la Escuela Superior de Teatro en Québec, Canadá. También es doctor en Letras en Ciencias Humanas de la Universidad de París.
La ocasión fue propicia para un mano a mano con esta eminencia de los escenarios, que detalló los motivos de su visita, analizó el teatro y opinó sobre los problemas que pudo observar en la Facultad de Artes y Diseño
–Hablemos de su trabajo en Mendoza.
–Bueno, estoy haciendo una obra abierta, lo que en Canadá se llama work in progress, un trabajo experimental que junto a Elyse Désilets y Emilie Grénon-Emiroglou, quienes pertenecen al Cirque Du Soleil. El nombre de la obra es Cartas de Madame de Sévigné, y tiene una visión muy particular y profunda de tantas cosas que nos permiten entender las raíces de la cultura europea.
–De ahí surgió la idea de hacer la obra Las cartas secretas de los Andes con los alumnos.
–Claro, dirigir las tesis de los alumnos con una obra también basada en cartas, pero de acá.
–¿Por qué “secretas”?
–Porque sino, no son interesantes. En esta obra trabajamos sobre el tiempo. Un avión se estrella en los Andes y 50 años después encuentran una bolsa con cartas que no llegaron a destino. Imagínese cuando una señora vieja recibe la carta de su novio 50 años más tarde que dice “Amor, te amo mucho”.
–¿Debe evolucionar el teatro en estos tiempos de televisión, cine e internet?
–Va a evolucionar, pero no desaparecer. Yo he visto obras en las que se hace una integración de elementos como videos, fotos, computadoras. Todo es posible. Pero el elemento humano, que está contrapuesto con la tecnología, es irremplazable. Claro que la tecnología sirve para potenciar ciertas cosas actorales, pero los mete en el aspecto “fantasmático” del cine, y el teatro es una cuestión de piel y presencia humana.
–¿Cuál es la función del teatro hoy en día?
–Es un refugio para los jóvenes para recrear la tribu minimalista. Para retocar las raíces fundamentales de riesgo y de presencia.
–¿Qué nivel encontró en la facultad?
–Difícil hablar del tema, por ahí prefiero no criticar. Pero puedo decir que he notado un gran entusiasmo en cada uno de los alumnos.
La nueva sala
El director de teatro marroquí Serge Ouaknine dirigirá el IX Seminario Final de las carreras de Licenciatura en Arte Dramático y Diseño Escenográfico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, que además tendrá por fin su aula teatro.
Ese espacio se inaugurará oficialmente el sábado a las 20.30, con una función de Las cartas secretas de los Andes, mientras que la obra podrá ser vista por todo el público el 29 y 30 en el mismo horario.
Los textos de Las cartas… fueron creados por los alumnos, con la orientación de Ouaknine, a lo largo de cuatro semanas en las cuales los estudiantes aportaron una creación personal de aplicación libre de textos heterogéneos.
En otro orden, el martes 31, Ouaknine, junto a Elyse Désilets y Emilie Grenón-Emiroglou presentarán la obra Cartas de Madame de Sévigné a las 20.30, también en la flamante sala. En esta pieza se trabaja sobre la trasposición de cartas en las cuales Madame de Sévigné plantea las contradicciones humanas de manera muy profunda.