Uno: La UNCuyo inicia un paro de 48 horas

La rectora anunció un blanqueo de adicionales presupuestado para el 2006, que era uno de los reclamos. Pero el gremio argumentó que “es poco serio porque se firmó ante el inminente paro”

29 de septiembre de 2005, 12:19.

La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, bajó del avión que la trajo de Buenos Aires con un anuncio y un ruego: “Logramos que (el ministro Daniel) Filmus firmara un escrito con la inclusión en el presupuesto 2006 del blanqueo de los ítem que exigían. Por favor, les pido (a los docentes) que recapaciten y que no hagan paro”.
Fue un intento fallido de frenar el paro que inicia hoy la Fadiunc y que, según amenaza el gremio, será consecutivo: tampoco habrá clases mañana, ni entre el 3 y 5 de octubre y habrá más huelga del 11 al 14 de ese mes.
En el aeropuerto, la rectora confirmó a los periodistas que también quedó dentro de la Ley de Financiamiento Educativo un porcentaje del PBI para las universidades, uno de los reclamos que sustentaba el paro de la Conadu Histórica.
Y sin ánimo belicoso, sino de resignación, no descartó recurrir a la Justicia “en última instancia” para que resuelva el conflicto por el cual los alumnos ya perdieron 31 días de clases.
Luego apuntó que ante este nuevo paro “tendremos que evaluar si se descuenta o no a los docentes. Yo prefiero no preopinar y esperar a lo que decidan los docentes”.

El reclamo sigue en pie
En tanto, el gremio seguirá su pelea por un piso de $800 para un cargo testigo de un docente que recién empieza. En este caso, se habla de lo que gana un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva que hoy llega a $465; y se iría el año próximo a $648 si la Nación cumple con el blanqueo de los adicionales.
Anoche Carmelo Cortese, de la Fadiunc, confirmó la medida de fuerza y dijo que “si Filmus se comprometió tendrían que haber llamado a los gremios y firmar con nosotros. Esto demuestra lo poco serios que son los rectores, que actúan con un paro inminente. Además nos demuestra que teníamos razón: no estaban los blanqueos en el Presupuesto 2006”.
Y apuntó que el reclamo de $800 para el cargo testigo “ya está desactualizado, tendríamos que pedir $900 de acuerdo con el aumento en la canasta básica”.
“Estamos sometidos a un maltrato institucional constante –señaló Cristina Romagnoli, secretaria adjunta de la Fadiunc–, nos han dado aumentos en cuentagotas pero no tenemos una respuesta seria”.
Hoy los docentes entregarán volantes desde las 8.30 en el predio universitario y mañana a las 18 habrá una asamblea interclaustros en Sobremonte y Rodríguez, de Ciudad.

Los padres, a la justicia
Los padres de los alumnos de los colegios dependientes de la UNCuyo aseguraron que presentarán el viernes a las 8 un recurso de amparo en la Justicia Federal para que se normalicen las clases en los Polimodales. (...)
Sara González
sgonzalez@diariouno.net.ar