Pese a que el Consejo Superior de la UNCuyo intimó a los docentes para que hoy levanten el paro por 96 horas que comenzaron esta semana, la medida de fuerza seguirá en pie hasta mañana, como estaba previsto. Entre tanto, durante la jornada se determinará si se descuentan los días no trabajados, que ya suman más de 40 a lo largo del año.
Así y todo, desde el lunes los profesores de los colegios y las facultades nucleados en la FADIUNC–responde a Conadu Histórica– volverán a dictar clases y aprovecharán para informarles a los alumnos los motivos, avances y retrocesos del plan de reclamo.
Ese impasse durará hasta el jueves 27, cuando nuevamente habrá una huelga entre tanto en Buenos Aires se reúne la mesa de negociación integrada por el gremio y el Ministerio de Educación de la Nación, según lo adelantó Carmelo Cortese, titular de la FADIUNC.
En este marco, desde el grupo de padres que logró que una jueza federal diera lugar a una medida cautelar, indicaron que esperan que hoy la rectora María Victoria Gómez de Erice garantice el servicio educativo, como lo propone la medida judicial. Además, anticiparon que no aceptarán que los docentes utilicen horas de clases para que se hablen de asuntos salariales.
El conflicto con los profesores tiene varias puntas, pero el principal reclamo es que se eleve a $800 el cargo testigo (dedicación semiexclusiva con 20 horas por semana, que se toma como base).
Sólo un voto en contra
Después de que la Justicia federal ordenara a la UNCuyo arbitrar los medios necesarios para que los colegios volvieran a clases, el Consejo Superior (órgano de gobierno de la universidad) decidió ayer casi por unanimidad –sólo hubo un voto en contra– intimar a los docentes y FADIUNC. La resolución, que se terminó de delinear al mediodía, se basa en que “se está dañando a los miembros de la comunidad universitaria y exceden sus derechos de huelga porque afectan un servicio como es la educación”. También establece reglas para las próximas medidas de fuerza: cualquier protesta no debe afectar los derechos propios de paro ni los de otros (por los alumnos).
La intimación impone que a partir de hoy “todos tienen que reincorporarse al servicio y el Consejo Superior tiene las atribuciones para hacerlo”, afirmó Gómez de Erice, quien durante toda la mañana estuvo reunida con los decanos, representantes de alumnos, docentes y no docentes que componen el Consejo. Para las autoridades la esperada conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación sería un refuerzo a lo dispuesto en el Consejo.
Cortese, quien ayer estaba en Buenos Aires en un plenario de Conadu, aseguró que desconoce con qué elemento de presión se obligará a los docentes volver a clases hoy, ya que no dejaron que FADIUNC participara en la reunión del Consejo. Por su parte, Nora Moyano, secretaria de FADIUNC, explicó que “ la intimación debe estar dirigida a la Conadu Histórica, que fue la que resolvió el paro, y no a FADIUNC, por lo que nosotros no tomamos esta resolución y seguiremos de paro hasta el viernes”.
En cuanto a la orden de la jueza Olga Arrabal, quien dio lugar a la medida cautelar de los padres, la notificación judicial llegó al rectorado cuando estaba finalizando la reunión del Consejo, por lo que los consejeros pasaron a un cuarto intermedio para estudiar los aspectos legales.
Cintia Vargas info@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024