Aunque aún no está el monto establecido, desde la cartera que dirige Daniel Filmus les confirmaron que se les otorgará esa partida. “Estamos en negociación para saber cuánta plata nos tocará a cada universidad”, aclaró la rectora.
Si bien este pedido lo realizan las 25 universidades que tienen colegios, la de Cuyo cuenta con un especial interés debido a que es la que tiene el mayor número a cargo. Ocho establecimientos en toda la provincia pertenecen a la universidad, mientras que las demás tienen dos o tres.
Por su parte, el gremio docente de la UNCuyo, ante esta partida que les destinaría el Ministerio de Educación, no es optimista. “Si les interesara aumentarnos los sueldos, deberían establecerlo en el presupuesto”, analizó Carmelo Cortese, titular de FADIUNC.
El sindicalista agregó que si a la rectora le interesara solucionar el conflicto de los colegios de la UNCuyo, se destinarían de otras partidas los $300 mil que hacen falta. Sin embargo, admite que ahora se debe pensar en el 2005, y “si no se acuerda una partida salarial, no habrá ningún tipo de acuerdo a la situación que viven los docentes de los colegios de la provincia”, cerró Cortese.
En cuanto a los anuncios del presidente Néstor Kirchner de $122 millones para las universidades nacionales, Gómez de Erice dijo no tener aún los montos específicos destinados a la UNCuyo.
“Sólo tenemos en concreto $2 millones destinados a infraestructura para el Departamento de Ciencias Aplicadas a la Industria”, puntualizó la máxima autoridad de la universidad.
Los rectores lograron que les devolvieran $18 millones de los $35 millones que les adeudaban de los fondos destinados para la investigación y también consiguieron que les destinaran $60 millones para los diversos proyectos de Fundar.
A pesar de que esta plata ya forma parte de las universidades, la UNCuyo desconoce el monto que se le asignará específicamente para proyectos y para investigación.