La UNCuyo se metió de lleno en la ley de suelos de la provincia –clave para el ordenamiento y el crecimiento territorial urbano y rural– al salir ayer de modo institucional a pedir que se frene el proyecto bajo el argumento de que la comunidad científica local no lo avala y no ha sido escuchada.
Misiva de por medio, la rectora María Victoria Gómez de Erice se dirigió al vicegobernador Juan Carlos Jaliff y le solicitó que se detenga el tratamiento para que los investigadores sean atendidos, a pesar de haber enviado numerosas propuestas en los últimos años.
“Salvo la profesora (Nelly) Gray de Cerdán, el resto de la comunidad científica local no está de acuerdo con el proyecto”, disparó la directiva.
Y luego prosiguió: “Me parece que no es bueno para la democracia que habiendo objeciones del sistema científico éstas no se tomen en cuenta. Si los legisladores van a descartarlas, tendrían que fundamentar por qué lo que ellos van a hacer es mejor, ya que comprometen nuestro destino”.
En ese sentido, la titular de la UNCuyo insistió en la necesidad de esperar un poco más: “No sé qué apuro tienen, si han estado 17 años para votarla y ahora quieren sacarla rapidísimo. Nosotros eso no lo vemos bien”.
Gómez de Erice remarcó: “Les estamos diciendo a los legisladores que el sector científico quiere participar. Y creo que van a hacer aportes muy buenos, porque para eso el Estado les paga: para que estudien, investiguen y piensen”.
La rectora dejó en claro que su gestión no tiene que ver con juzgar como bueno o malo el actual proyecto que tiene media sanción en Diputados, sino que apunta a viabilizar los constantes reclamos y pedidos de los investigadores que le solicitaron que interviniera en el tema.
Según la conductora de la casa de altos estudios, hubo pedidos concretos de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias y el CRICYT que tienen que ver con áreas que están involucradas en el uso del suelo.
Alejandro Gamero info@diariouno.net.ar
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024