Uno: La UNCuyo se amplía en el Sur

La Nación envió $3.870.304 para obras en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, la delegación de Ciencias Económicas y el ITU de San Rafael

12 de mayo de 2005, 13:16.

El vicerrector de la UNCuyo, Arturo Somoza, anunció ayer que esa casa de altos estudios consiguió de la Nación los fondos necesarios para concretar en San Rafael la ampliación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, la delegación de Ciencias Económicas y el ITU.

En términos monetarios, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios enviará a la UNCuyo $3.870.304 para concretar los trabajos, luego de que se presenten en estos días las empresas constructoras oferentes.

Según el directivo, estas obras forman parte de la premisa de descentralizar la gran oferta académica que la universidad posee en la provincia.

“Para nosotros significa un avance muy importante. Es un anhelo de hace muchos años y hoy vemos que está a un paso de hacerse realidad”, señaló entusiasmado a este medio Somoza.

Entre los trabajos que se efectuarán en el centro universitario sureño, los más significativos serán la construcción de una nueva biblioteca, un auditorio y un puñado de aulas, aunque no se precisó cuál será la cantidad.

Residencias estudiantiles

En el mismo acto estuvo el representante de la Onabe en Mendoza, Raúl Morcos, quien confirmó que el organismo nacional está interesado en cederle a la UNCuyo unos terrenos en San Rafael que hoy pertenecen al desaparecido Ferrocarril General San Martín.

Este espacio se encuentra contiguo a la Facultad de Ciencias Aplicadas. Allí está previsto que se construyan residencias universitarias para aquellos alumnos que vivan alejados de la sede sureña de esa casa de altos estudios.

“Si todo marcha como hasta ahora, creo que durante este año podría concretarse el traspaso de los terrenos a la Universidad Nacional de Cuyo. Sólo resta realizar una serie de trámites obligatorios con la Onabe, a quienes les noto una gran predisposición para hacerlo realidad”, indicó el vicerrector.