UNO: La vitivinicultura, a favor de negociar con la Unión Europea

El sector estatal y el privado expresarán su firme decisión de realizar acuerdos con ese bloque

12 de julio de 2004, 16:33.

Ante las dudas que sectores económicos de la Argentina tienen de negociar con la Unión Europea, la vitivinicultura demostrará esta semana que, al contrario de otras actividades, tiene la firme decisión de firmar convenios con Europa. Para eso, este miércoles, los representantes vitivinícolas del sector estatal y del privado expresarán en público su voluntad de acordar con la Comunidad Europea, luego de mantener una reunión con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado. El anuncio lo efectuó a Diario UNO el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Enrique Thomas, quien señaló que hoy, en la sede del organismo, se redactará el escrito que será presentado en Capital Federal. El funcionario recordó que el INV, junto con los ministros de Economía de Mendoza y San Juan, el subsecretario de La Rioja y representantes de la mayoría de las entidades, mantuvo semanas atrás una reunión con Redrado. Allí le adelantaron la posición respecto de las negociaciones con el bloque europeo. Thomas anticipó que el miércoles se ofrecerá una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde la vitivinicultura “va a expresar su firme decisión de avanzar y concretar un acuerdo con la Unión Europea, ya sea birregional (Unión Europea y Mercosur) o bien lateral (Unión Europea y Argentina)”. El funcionario formuló el adelanto luego de participar en la firma de un acuerdo entre el Fondo Vitivinícola, el INV y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo para analizar los efectos sociales y económicos de la vitivinicultura. Thomas sostuvo que la del vino es “una de las pocas industrias argentinas que tiene la decisión firme” de negociar con Europa y tal postura se quiere exponer concretamente. “Hay otros sectores que no ven con tan buenos ojos el avance de las negociaciones con la Unión Europea porque consideran que afectaría sus intereses”, agregó el titular del INV. Hoy, los organismos y las entidades involucradas elaborarán el escrito, de manera de exponer “una opinión organizada y ordenada del sector”. Entre los puntos que la actividad pretende acordar definitivamente con la Unión Europea está “el respeto mutuo al uso de las referencias geográficas. También se deben acordar prácticas enológicas, que no es un tema menor, porque ya hemos tenido dificultades graves en ese sentido cuando no hay un acuerdo de por medio”. Un punto principalísimo que a la Argentina le interesa discutir es el referido a “tarifas, aranceles y mercados”. Y toda negociación que encare será referida casi exclusivamente a estos puntos. “La Argentina no está en condiciones de negociar por otra cosa. Inclusive la UE expresó que puede aportar fondos de cooperación y la vitivinicultura argentina, por unanimidad, rechazó esa posibilidad”. Para Thomas, esto es así porque se ha planteado que “lo único perdurable en un acuerdo de este tipo son mercados y aranceles”. En estos momentos hay funcionarios del INV en Bélgica avanzando en distintos puntos con la UE y que están haciendo esfuerzos para estar presentes en todas las reuniones.