Las partidas del siempre polémico Fondo Provincial de Cultura se han incrementado este año: de $600 mil ha pasado a $850 mil, y prevé $100 mil que se irán en “servicios”.
Pero esta no es la única novedad para este año: a) no habrá límite monetario para los proyectos que aspiren a subsidios; b) no sólo podrán participar los artistas sino también ONG socioculturales, grupos gestores y hasta pymes relacionadas con la cultura (desde salas culturales a pub o productoras); y c) en cuanto a las becas, se repartirán cerca de dos por cada departamento, con un valor que rondará los $5 mil para los artistas que quieran perfeccionarse, ya sea a nivel nacional o internacional.
Para paliar los déficits de años anteriores, se apunta a purificar el sistema a través de la capacitación en las presentaciones y en el seguimiento efectivo de las muchas veces cuestionadas contraprestaciones.
Todos los proyectos serán canalizados a través de los municipios, que controlarán las contraprestaciones y recibirán la documentación de inscripción hasta el 22 de julio próximo.
“Hay 40% más de presupuestos en cuatro líneas básicas de financiamiento:desarrollo de iniciativas socio-culturales, incentivos a la innovación, subsidios a la creación, comunicación y difusión cultural y becas a profesionales”, indicó ayer Marcelo Lacerna, subsecretario de Cultura, durante la presentación que se realizó en el Ministerio de Turismo y Cultura, con presencia de su titular, Mariana Juri.
Allí se anunció que habrá un plan de capacitación no obligatorio para la formulación de proyectos a cargo del Centro de Capacitación a Distancia de la UNCuyo, que cobrará $20 mil. Este importe saldrá del dinero destinado a “servicios”. De aquí surgirán también los fondos para pagar los gastos del consejo asesor y los sueldos de los ocho miembros del jurado (cobrarán cerca de $500 por mes).
En el caso de las becas, el promedio serán de $5 mil, destinados al perfeccionamiento (el dinero es para matrículas, viajes y hospedajes).
Amplias posibilidades
En cuanto a los subsidios, se podrán presentar ideas sobre talleres artísticos barriales iniciales, proyectos culturales integrados al turismo, rescate de patrimonio y un sinfín de actividades que se detallan en las bases.
Las áreas de financiamiento serán: gestión y comunicación cultural, artes audiovisuales, artes escénicas, artes musicales y sonoras y diseño aplicado a productos.
En relación con el acceso que tendrán las ONG y las pymes, se apunta a que estas se encarguen de difundir y promocionar artistas y proyectos culturales.
En cuanto a la evaluación, se apuntará a priorizar cuatro criterios: estudio del proyecto, producto o servicio; metodología de implementación; recursos materiales y humanos; presupuesto y contraprestación (acciones culturales abiertas a la comunidad).
Desde el lunes Cultura tendrá a disposición de los interesados toda la información en su pagina web (www.cultura.mendoza.gov.ar ). También estará disponible en Cultura y los municipios.
Historia con polémica
El Fondo Provincial de Cultura se creó en 1997 y, desde su implementación ha resultado polémico. El año pasado, de los $675 mil se utilizaron $380 mil para saldar proyectos de 2001 y sólo $170 mil fueron destinados a nuevos proyectos.
Además, desde distintos ámbitos se ha puesto en duda el valor de alguno proyectos o contraprestaciones.