Un volumen de producción de este tamaño le permitiría a la provincia introducirse en la exportación forestal a gran escala. La mira tendría que ponerse en la producción de álamo grande, de 8 o 10 metros de altura, libre de nudos. Así lo indicó Arturo Somoza, vicerrector de la UNCuyo y profesor asociado de la cátedra de Dasonomía (daso significa “bosque” en griego) de la Facultad de Ciencias Agrarias.
El especialista en forestación participó en la presentación del Plan Provincial Forestal, una iniciativa del diputado provincial Ricardo Puga que ha conseguido el apoyo político, institucional y técnico como para comenzar a dar los primeros resultados.
Durante la presentación Somoza indicó que la creación del proyecto “es una nueva oportunidad para juntar todos los elementos dispersos y hacer el famoso click. Mundialmente son dos las actividades que son apoyadas por el Estado para lograr competitividad: la minería y la forestación . Es hora entonces de que se trabaje en el encuentro de todos los actores, hay que hacer asociativismo e integración”, requirió el académico.
No obstante todavía Mendoza está en pañales respecto de la explotación de su potencial forestal. “Como hay poca cantidad de materia prima, no se instalan las industrias y por lo mismo no se paga bien al productor. Esto es un círculo vicioso que sólo se rompe desde la planificación”, expresó Somoza.
Además del especialista académico asistieron el vicegobernador Juan Carlos Jaliff; el superintendente general de Irrigación, Lucio Duarte; Lucio Parera por el INTA; y el presidente de la Bolsa de Valores, Jorge de la Reta.
El proyecto pretende impulsar la plantación de árboles en tierras inexplotadas estatales o privadas además de aprovechar orillas de caminos, rutas, acequias y canales de riego.
El instrumento financiero se basa en la conformación de una sociedad del Estado con gerenciamiento de particulares que tendría a cargo la administración , emisión, desarrollo y control de todas las actividades. Esta sociedad emitirá un bono de ahorro público a través de la Bolsa de Valores. El Estado, por su parte, deberá ceder el uso de la tierra para forestar, mecanismo que está asegurado por ley.
Los primeros terrenos propuestos para comenzar a trabajar serán 1.000 hectáreas ubicadas en Las Heras, alrededor de unos 8.000 kilómetros de terrenos que bordean canales de riego en toda la provincia y de grandes áreas de los departamentos de San Rafael y General Alvear que tienen derecho a riego pero están abandonadas.