Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Las escuelas tomarán tres tipos de evaluaciones

Además de los globales, que son vinculantes para la nota, habrá otros tests ordenados por la Nación y por la Provincia para medir el grado de efectividad que logran los programas

08 de noviembre de 2005, 10:35.

Niños y jóvenes en edad escolar se enfrentan este mes a una batería de evaluaciones, tanto provinciales como nacionales, para testear su rendimiento.
Las primeras comenzaron ayer en algunos polimodales públicos y privados de la provincia, en el marco del 9º Operativo Nacional de Evaluación, que se extenderá hasta el 17. Se trata de un cuestionario de 30 puntos que se les tomará a chicos de 3º y 6º (EGB 1 y EGB 2) y en la secundaria, a los de 9º año y último del Polimodal, pero sólo en algunas escuelas previamente escogidas.
Son cuatro exámenes sobre lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, en el caso de la primaria, al que se añaden preguntas sobre Formación Etica para 9º año (EGB 3) y 3º año del Polimodal.
El test también tiene un apartado donde los chicos tienen que responder sobre asuntos que le incumben a la escuela, por ejemplo, si tienen agua en los baños, si tienen calefacción en invierno, si cuentan con suficientes libros en la biblioteca, entre otros temas. A manera de encuesta, el Ministerio de Cultura también incluyó en los tests preguntas sobre la situación socioeconómica de los adolescentes y sus familias.
El fin de estas muestras es evaluar sólo a los últimos años de cada ciclo para testear el nivel de incorporación de conocimientos. La calificación, empero, no se tiene en cuenta en el promedio general de los estudiantes. “Sin embargo, con esto se evalúa a la escuela, por eso les hemos pedido a los chicos que pongan lo mejor de sí”, señaló Nancy Mingorance, directora de la escuela Belgrano, una de las elegidas por la Nación para llevar a cabo el muestreo.
Por su parte, la Dirección General de Escuelas comenzará mañana con las evaluaciones de 7º año, que serán iguales para todos los establecimientos educativos de la provincia.
La calificación del examen no es acreditable y se toma únicamente para homogeneizar conocimientos en lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales.
Glayds González, supervisora del Area 1, explicó que en los últimos días todas las escuelas habían recibido las pruebas –tipo multiple choice– que deberán ser evaluadas mediante planillas que ya están cargadas en las computadoras y remitidas directamente a la DGE por los directores y supervisores.
Por último, entre el 28 próximo y el 7 de diciembre, todos los colegios primarios y secundarios tomarán los exámenes globales de cada materia. El resultado de estas pruebas se promediará con los trimestrales y de allí se obtendrá la nota final. “Este año les tenemos más fe a los globales porque, a diferencia del año pasado, se pudieron ir actualizando los conocimientos con pequeños globales al final de cada trimestre”, explicó la docente.
Gabriela Malizia gmalizia@diariouno.net.ar

Contenido relacionado