UNO: Las obras van a los departamentos

La actividad teatral sale a recorrer toda la provincia con la Gira Solidaria y las fiestas Provincial y Regional

08 de octubre de 2004, 10:42.

Un fin de temporada con presentaciones en toda la provincia, promete el panorama teatral local con el lanzamiento de la Gira Solidaria, la Fiesta provincial y la Fiesta Regional del Teatro.

La Gira Solidaria 2004, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, comenzó ayer en un colegio de San Martín –donde el elenco Tiri Tirulay representó Los mosqueteros y el joven D’Artagnan– y se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Se trata de una iniciativa solidaria de la que participarán distintos grupos independientes que, durante más de dos meses, se presentarán en colegios y salas de todos los departamentos, con propuestas infantiles, de humor, títeres y de otros géneros y estilos. En promedio se realizará una función diaria.

“El año pasado asistieron más de 15.000 espectadores. Con esta gira se busca descentralizar la actividad teatral porque llegamos a lugares donde por primera vez se presenta una obra y, además, beneficiar a distintas entidades con las recaudaciones”, indicó Gustavo Uano, representante de la regional Mendoza del Instituto Nacional del Teatro, organismo que se encarga de la producción y de pagarle a los artistas.

En una conferencia que se realizó ayer en Cultura, el subsecretario Marcelo Lacerna indicó que “se viene un fin de año a todo teatro, porque a la gira provincial y a las fiestas provincial y regional se agrega un ciclo para colegios que comienza en noviembre en el teatro Pulgarcito”.

Tal como lo adelantó ayer Escenario, la Fiesta Provincial del Teatro se realizará entre el 27 y el 30 de octubre, días en que se presentarán 10 elencos que fueron seleccionados entre 32 obras de la escena independiente local.

El evento tendrá en la ocasión una muestras de escenografía y vestuario de alumnos de la Facultad de Teatro de la UNCuyo, un encuentro de autores locales con el que se intentará acortar distancias entre los directores, actores y dramaturgos.

En cuanto a la Fiesta Regional –de la que participarán elencos mendocinos, de San Luis, San Juan y La Rioja– se hará entre el 8 y el 12 de diciembre. Los grupos elegidos participarán en marzo del año que viene de la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en Río Negro.

Según explicó Lacerna, este año la fiesta regional tendrá su centro de operaciones en San Rafael, buscando descentralizar la actividad. “Cada vez hay mayor organización y se acentúa la descentralización, cosas que hacen crecer la actividad. También crece el número de espectadores y se sale esa situación en la que el público está formado sólo por gente del ambiente”, indicó Sacha Barrera Oro, un joven dramaturgo que competirá con tres obras en la selección regional.