Tras quince días de paro ininterrumpido, las cúpulas gremiales de los docentes universitarios llegaron ayer a un principio de acuerdo con la Nación y levantaron la medida de fuerza hasta el 24 de setiembre para continuar con las negociaciones salariales. Pero advirtieron que seguirán con el plan de lucha, que en Mendoza incluye dos movilizaciones, una el viernes y otra el 16.
La decisión se tomó durante la tarde luego de una extensa discusión que tuvo como escenario el plenario nacional de la Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (Conadu Histórica), donde los representantes sindicales expusieron los mandatos de cada provincia.
En definitiva, la mayoría de los gremialistas votó por desactivar las huelgas y aceptó el ofrecimiento del Gobierno nacional que implica un incremento salarial del 25% en promedio. Además se prevé la incorporación de los aumentos otorgados en el 2004, que se harán remunerativos en agosto y noviembre de 2005. En tanto que los de este año terminarán de blanquearse en julio de 2006, de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación.
La tregua de los universitarios se extenderá dos semanas, durante las cuales los docentes evaluarán en qué medida se avanzó en los temas que quedaron pendientes. Estos serán analizados por una mesa de negociación tripartita y serán puestos a consideración en un congreso extraordinario que se hará el 24 de setiembre en Buenos Aires.
Se trata de definir varios pedidos sindicales como el blanqueo total de las sumas en negro (como por ejemplo, la suba de $50, $100 y $150, según el cargo, que se dio en enero de 2005), el proyecto de ley de jubilación de 85% móvil, la incorporación de los docentes ad honórem a la planta rentada y el pago de un plus por zona desfavorable.
Lo que al parecer quedó descartado de plano fue el pedido de $800 como referencia de un cargo testigo (un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva). Según el acta firmada el 3 setiembre, esta categoría, para alguien que recién se inicia, recibirá un alza que moverá el salario de bolsillo de $465 a $583 en el 2005.
Medidas locales
Más de 300 docentes se reunieron ayer en asamblea en el Magisterio para conocer la resolución a nivel nacional y determinar las actividades que se desarrollarán durante el compás de espera. La primera será la marcha del viernes, que partirá a las 18.30 desde ese colegio preuniversitario.
El descontento fue unánime e incluso hubo expresiones de repudio contra el titular de la Conadu Histórica, José Luis Molina, a quien calificaron de “traidor” por acordar con el ministro Daniel Filmus. También se resolvió entablar una demanda judicial contra la AFIP por el pago de las sumas en negro y pedir la reestructuración de los plazos de exámenes y la presentación de las notas en los establecimientos dependientes de la UNCuyo.
En suspenso
El plenario nacional resolvió “ratificar el plan de lucha y la suspensión de las medidas de acción directa hasta el 24 de este mes”, dijo Molina. Y aclaró que “lo que se alcanzó no es nada más que un primer paso hacia un acuerdo definitivo que deberá lograrse en la mesa de negociación”.
Sin embargo, el plenario cosechó rechazos de algunas casas de altos estudios, como en Rosario, donde la Confederación Argentina de Docentes (Coad) extenderá los paros una semana más.
En tanto que en Córdoba, los docentes descartaron el aumento del Gobierno nacional.
En Mendoza, el titular de FADIUNC, Carmelo Cortese, sostuvo que la oferta salarial de la Nación es “indigna” pero se aceptó para seguir negociando el resto de los ítem.
Natalia Sosa Abagianos nsosaabagianos@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024